Marina Orzan, responsable de Desarrollo Social de la Municipalidad de Avellaneda, explicó cómo funciona el sistema de apoyo social en la ciudad.
Orzan destacó que cuentan con equipos descentralizados y territoriales en los barrios de Avellaneda, lo que permite una mayor proximidad y cercanía con los vecinos, facilitando el conocimiento de las problemáticas sociales locales. «Cada barrio cuenta con un espacio territorial abierto, de lunes a viernes de 8 a 13 horas, integrado por diferentes profesionales, incluyendo psicólogos y trabajadores sociales», detalló Orzan.
Además, la zona rural también dispone de un equipo interdisciplinario.
Los reclamos más frecuentes recibidos por estos equipos son solicitudes de ayuda alimentaria, casos de violencia, violencia de género, vulneración de derechos y problemáticas barriales.
Orzan subrayó la importancia de denunciar casos de violencia a la policía o en el Centro de Denuncias, ubicado en calle 4 al 869: «Esta denuncia nos permite bajar al municipio el pedido de intervención formal, tener conocimiento de la situación, poder articular con todas las instituciones relacionadas y brindar apoyo, contención y soluciones».
Los Centros de Denuncias funcionan como un espacio alternativo a las comisarías y brindan atención, orientación a la comunidad y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones.
Atienden de lunes a viernes de 8 a 20 y garantiza a los vecinos el acceso directo a la justicia ya que todas las denuncias o trámites que se realizan en los centros son enviados automáticamente, vía online, a las fiscalías correspondientes.
Son atendidos por jóvenes abogados recientemente recibidos y trabajan en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas, según corresponda.