«El equipo de gobierno está totalmente en contra de la ocupación ilegal de terrenos. Y nos parece algo grave que lleven a niños a realizar estas acciones. Conocemos la problemática habitacional y estamos gestionando soluciones. Invitamos a los vecinos a acercarse al municipio para conocer sus situaciones particulares», expresó el Secretario de Gobierno de Avellaneda, Esteban Zanel.
El Secretario de Gobierno de Avellaneda, Esteban Zanel, informó que el Intendente Braidot recibió durante la mañana del día jueves 25 de julio de 2024 a gran parte de los vecinos que intentaron usurpar un terreno en la zona de Barrio Cooperación Norte. El objetivo del encuentro fue conversar las situaciones particulares y encaminar gestiones. No obstante, informaron que seguirán en alerta.
Sobre el reciente intento de usurpación de terrenos en la ciudad, explicó que «durante la tarde de ayer, se conoció que un grupo de vecinos planeaba ocupar ilegalmente un terreno. Ante esta situación, desde el municipio se realizó la denuncia correspondiente y se notificó a la fiscalía y a las fuerzas de seguridad, quienes implementaron un operativo preventivo en la zona».
Zanel destacó que la policía actuó correctamente para impedir la ocupación, señalando que los terrenos involucrados son en parte municipales y en parte privados, ubicados al norte de la calle 301. «El equipo de gobierno está totalmente en contra de la ocupación ilegal de terrenos. Conocemos la problemática habitacional y estamos gestionando soluciones. Invitamos a los vecinos a acercarse al municipio para conocer sus situaciones particulares», expresó.
El intendente se reunió hoy con la mayoría de los vecinos involucrados, que inicialmente eran 30 personas, pero en la noche cuando se generó el intento de usurpación el número aumentó a 100.
Zanel enfatizó que se repudia cualquier acto de violencia y elogió la actuación de la policía, que pese a recibir agresiones, protegió a la comunidad.
Además subrayó que el gobierno municipal está al tanto de las necesidades de los vecinos. «Recorremos los barrios, estamos presentes y conocemos de la problemática. Son vecinos que vienen hace tiempo con problemas habitacionales. Para poder dar soluciones habitacionales es un proceso que lleva tiempo. Y cuando salen los planes habitacionales, las viviendas se asignan de manera transparente, como corresponde».
El incidente involucró a vecinos de varios barrios de la ciudad, así como a personas de Reconquista. «Fue un hecho grave. Había inconsciencia de las familias y las madres, quienes llevaron a sus niños a realizar estos actos que son un delito y exponen a los niños a un ambiente violento. Ante esto, está actuando Desarrollo Social», explicó Zanel.
El Secretario de Gobierno aseguró que el municipio y las fuerzas de seguridad seguirán en alerta ante posibles nuevos intentos de usurpación. «Seguiremos actuando de la misma manera, por los canales oficiales, con las fuerzas de seguridad y buscando cuidar a la comunidad y la propiedad privada».
El Jefe de Policía de la Unidad Regional de Reconquista, Julio Lucero, brindó un resumen de lo ocurrido en la madrugada del jueves en el barrio Cooperación Norte.
«A las 00 horas, personas con niños y palos intentaron tomar un terreno. La policía, junto con Los Pumas y grupos tácticos, pidió apoyo de Vera para intervenir. Las personas comenzaron a tirar ladrillos y gomeras, lesionando gravemente a un oficial. Pedimos que se retiraran y que no expusieran a los menores a esa situación», relató Lucero.
Lucero detalló que tras la intervención policial, los ocupantes se retiraron momentáneamente, pero se reagruparon y volvieron con más agresividad. Las fuerzas de seguridad tuvieron que dispersarlos nuevamente para proteger el barrio.
Lucero subrayó la irresponsabilidad de los adultos involucrados: «Había madres con niños en brazos, exponiéndolos a un ambiente violento. Esta situación es muy grave porque usar a los niños como escudo es inaceptable».
Se está llevando a cabo una investigación con la fiscalía y la PDI para identificar a los instigadores. «Algunos de los involucrados son manipulados por personas de otros lugares, quienes aprovechan sus necesidades», agregó Lucero.
«No permitiremos que estos actos ilegales y peligrosos continúen. Seguiremos actuando por los canales oficiales para proteger la comunidad y la propiedad privada», concluyó Lucero.
El gobierno municipal y las fuerzas de seguridad permanecen en alerta ante posibles nuevos intentos de usurpación, comprometidos a actuar nuevamente de manera preventiva y legal para proteger la comunidad y la propiedad privada.