Se trata de Oscar Roberto Soto, de 57 años. La pena además se le impuso por haber amenazado a una mujer. Fue detenido en el marco de un allanamiento en el que se le secuestraron envoltorios con cocaína y marihuana, elementos para fraccionar estupefacientes, dinero en efectivo y una motocicleta sin dominio.
Un hombre de 57 años identificado como Oscar Roberto Soto fue condenado a cuatro años y dos meses de prisión por haber comercializado marihuana y cocaína en la localidad de San Antonio de Obligado (departamento General Obligado).
La sentencia fue dispuesta por el juez Mauricio Martelossi, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de Las Toscas.
El fiscal Norberto Ríos estuvo a cargo de las diligencias del caso. En tal sentido, informó que «a Soto se le ordenó cumplir la pena bajo modalidad domiciliaria, con una tobillera electrónica que monitoreará sus movimientos». Según explicó, «por sus condiciones de salud, requiere cuidados y controles permanentes, así como atención personalizada para concretar actividades cotidianas».
La investigación se inició a partir de tareas de análisis criminal realizadas por el Equipo de Microtráfico de la Fiscalía General, y se enmarca en los objetivos priorizados por el MPA en su Plan de Persecución Penal.
En su vivienda
Ríos indicó que «el hombre de 57 años llevó adelante actividades vinculadas a la venta de drogas en un inmueble en el que vivía». Al respecto, valoró que «a partir de una denuncia, agentes policiales del Departamento Operativo Investigativo del distrito Las Toscas concretaron tareas de campo con el fin de recabar indicios de la conducta delictiva».
«Los uniformados corroboraron que, de parte de diferentes personas, Soto recibió dinero en efectivo a cambio de estupefacientes», sostuvo el funcionario del MPA.
En tanto, expuso que «tras detectar el accionar ilícito, se realizó un allanamiento en el domicilio del condenado, donde fue detenido». A su vez, detalló que «los policías a cargo del procedimiento secuestraron 18 envoltorios que en total contenían 5 gramos de cocaína y otros cinco, en los que había 1,9 gramos de marihuana».
«Los miembros de la fuerza de seguridad también hallaron 10 teléfonos celulares, dinero en efectivo, dos balanzas, un picador, una pipa, una libreta con anotaciones, una tabla y bolsas de nylon con vestigios de sustancias vinculadas al fraccionamiento de drogas», enumeró. «Además, se secuestró una motocicleta marca Guerrero modelo sin dominio colocado», destacó.
Amenaza
El representante del MPA planteó que «Soto además fue condenado por haber amenazado de muerte a una mujer». Precisó que «el amedrentamiento fue mientras estaban con otras personas en una vivienda en San Antonio de Obligado, en octubre de 2022».
Responsabilidad penal
Soto reconoció su responsabilidad penal como autor de comercialización de estupefacientes y amenazas. En función de ello, junto con su abogado defensor, aceptó la atribución delictiva, el monto y el modo de cumplimiento de la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.