La ciudad de Esperanza, primera colonia agrícola organizada del país, fue el escenario en el que autoridades santafesinas y el gobierno nacional rubricaron un acuerdo por el cual se destinarán $ 4.000 millones de pesos a créditos lecheros sin interés, que los tamberos podrán pagar con su propia producción.
En la mañana de este martes 6 de agosto, los ministros de Economía y de Desarrollo Productivo, Pablo Olivares y Gustavo Puccini, sellaron con el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo de Nación, Juan Pazo, el correspondiente convenio por el cual se destinarán fondos del Banco BICE a otorgar préstamos para capital de trabajo e inversión productiva. La administración santafesina subsidiará el 5% de la tasa, por lo que los préstamos no tendrán interés.
Sin embargo, la novedad es que los beneficiarios no deberán pagar las cuotas con pesos sino con leche, ya que el acuerdo implica que las usinas lácteas serán quienes reciban el monto del préstamo que tomó el productor y se lo descontarán mensualmente a sus remitentes «del cheque de la leche». La conversión, de pesos a litros, se hará en base al precio mensual SIGLEA (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina) al momento del pago.
El anuncio se realizó en el marco del programa de financiamiento «Santa Fe Activa» y los créditos estarán disponibles para productores que vendan a usinas adheridas a la operatoria con BICE.
Los créditos serán por hasta $ 250 millones para adquisición de maquinaria; o hasta $ 50 millones para inversión productiva. El plazo será de sesenta (60) meses, incluido el período de gracia (de hasta 6 meses). Dado que el Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe bonifica el 100% de la tasa, el interés será cero. Y el pago de cada cuota será con litros de leche al valor de referencia del mes correspondiente.
El anuncio y la rúbrica se produjeron en sintonía con el Decreto 697/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, por el cual se fijó en cero el Derecho de Exportación (retenciones) para los lácteos.
El propio Pazo hizo referencia a esto, al remarcar que se trata de una eliminación del impuesto «por siempre, sin fecha», para que el sector no vuelva a depender de cambios antojadizos, según la gestión. Como productor, indicó que «era imposible planificar cuando nos cambiaban las reglas de juego todos los días».
«Argentina no va a crecer si no lo hace el sector privado», sentenció el funcionario nacional. Y sobre este argumento, dijo, se buscó proveer de buen financiamiento a la lechería. «Qué mejor herramienta que un crédito a pagar con lo que se produce», dijo. Y adelantó que, si bien decidieron iniciarlo en este sector, intentarán trasladarlo a otros rubros. «Ojalá podamos replicar en otras industrias».
Pazo precisó que se destinarán exclusivamente a productores de Santa Fe unos $ 4.000 millones en estos préstamos, apuntando a robotización, automatización, alimentación e infraestructura. «Entonces si te endeudás para producir más y sabés que el repago tiene que ver con tu mayor producción, creemos que es lo mejor que le podemos dar como círculo virtuoso a una cadena», señaló respecto de los créditos en litros de leche.
En la tercera reunión con el Banco BICE «se concretó lo que hoy vamos a firmar», dijo, y subrayó que la anécdota demuestra el modo de trabajar entre ambas administraciones.
«Hicimos un gran esfuerzo para que sean 5 puntos los que subsidiará la provincia para que ese costo financiero sea cero», reconoció Puccini. Y recordó que en la provincia ya se prestaron otros $ 4.000 millones de pesos al sector tambero, además de las obras en caminos por $ 8.000 millones que -afirmó- benefician a más de 130 establecimientos. En ese sentido, anticipó: «vamos a incorporar un presupuesto de $ 4.000 millones más para que también más tambos se sumen».
El ministro de Economía, Pablo Olivares, también destacó que se ponga en marcha esta «herramienta inédita» para un sector que requiere un financiamiento especial, debido a la ciclicidad de los precios que recibe el productor. Sobre el sector tambero dijo: «si de hacer Patria estamos hablando, es uno de los que con su esfuerzo la hace día a día».
Del acto, celebrado en el Salón Blanco de la Municipalidad de la ciudad de Esperanza, participaron también el intendente Rodrigo Müller; el senador por Las Colonias Rubén Pirola; la diputada provincial Jimena Senn; y el secretario de Agricultura Ignacio Mántaras. También estuvieron presentes el director provincial de Lechería, Carlos De Lorenzi, y el director de Infraestructura Rural, Roberto «Tito» Tión.