Lucas Mazurek, fundador y actual presidente de la asociación civil Recopark, dialogó con Radio Amanecer sobre el BMX en Reconquista y la importancia del reciente triunfo de un deportista argentino en los Juegos Olímpicos, quien obtuvo la medalla de oro en esta disciplina.
«Es una emoción mutua. Somos pocos, nos conocemos todos, compartimos andadas con Maligno, el ganador de la medalla en BMX. Esperamos que esto sirva para apoyar el deporte en todo el país», expresó Mazurek, reflejando el orgullo y la alegría compartida por la comunidad del BMX en Argentina.
En Reconquista, el nivel de BMX es alto y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Municipalidad. La práctica de este deporte incluye a personas desde los 4 hasta los 45 años.
Mazurek destacó: «El año pasado organizamos un torneo nacional que atrajo a participantes de todo el país. Estamos planificando otro torneo para 2025 y esperamos contar con la presencia de El Maligno».
Recopark, ubicado en el camping de Reconquista, es el epicentro del BMX Freestyle local, donde 15 jóvenes practican los fines de semana. En cuanto a infraestructura, Mazurek mencionó: «Estamos bien, pero no como quisiéramos. Nuestra idea es seguir incorporando rampas. Estamos a un nivel estable y aceptable».
Sobre los costos y requisitos del deporte, Mazurek comentó: «Dedicarse de lleno al BMX puede ser caro, como cualquier deporte hoy en día. Para iniciarse, es una actividad accesible. Es fundamental tener las protecciones adecuadas, aprender a caer sin lastimarse y siempre usar casco y una bicicleta adecuada».
Finalmente, invitó a los interesados a acercarse a Recopark: «Prestamos bicicletas y protecciones a los nuevos. Los menores deben estar acompañados por un mayor responsable, y todos deben usar casco. No se permite fumar en las instalaciones».
Recopark sigue creciendo y promoviendo el BMX en la región, fomentando la participación y el desarrollo de este apasionante deporte.