En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, Luciana Romero, médica pediatra de Reconquista y representante de la filial en la Sociedad de Pediatría Argentina, destacó la importancia crucial de la lactancia materna bajo el lema «Disminuyamos la brecha, apoyemos la lactancia entre todos».

La Dra. Romero subrayó que la leche materna ofrece numerosos beneficios tanto para el bebé como para la madre. «Está más que demostrado que la leche materna proporciona inmunidad pura, reduciendo significativamente las enfermedades prevalentes en los niños y disminuyendo el riesgo de cáncer de mama en las madres», afirmó.

Además, recomendó a las futuras madres que se preparen para la lactancia exclusiva durante al menos los primeros seis meses de vida del bebé.

La pediatra también enfatizó que la lactancia materna contribuye al buen control y crecimiento del niño a corto y largo plazo. «El niño que es amamantado hasta los seis meses tiene un mejor desenvolvimiento en la escuela y un desarrollo cognitivo superior. Además, tiene menos probabilidades de desarrollar diabetes en la edad adulta», explicó.

El lema de esta semana busca cerrar la brecha en el apoyo a la lactancia, instando a todos a colaborar en la creación de entornos que favorezcan a las madres lactantes.

«Es fundamental que en nuestros lugares de trabajo haya espacios adecuados para que las madres puedan amamantar a sus hijos. Desde la Sociedad de Pediatría, hemos solicitado al Ministerio de Educación que incluya este derecho en los nuevos decretos, como el de asistencia perfecta en las escuelas, para que las madres no sufran perjuicios económicos», señaló la Dra. Romero.

La Semana de la Lactancia Materna nos recuerda que apoyar a las madres lactantes es una responsabilidad colectiva que beneficia a toda la sociedad, promoviendo la salud y el bienestar de las futuras generaciones.