En la jornada de este miércoles 7 de agosto, el Departamento Ejecutivo Municipal presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto para derogar la Ordenanza N° 6980/12, que establecía la adhesión a la Ley provincial Nº 12069 sobre grandes superficies comerciales en la Provincia de Santa Fe.
El mismo considera, entre otros puntos, que los parámetros establecidos en dicha Ley resultan inconsistentes con la realidad y necesidades específicas de la ciudad de Reconquista, la cual presenta características económicas y demográficas que no fueron contempladas adecuadamente en la legislación provincial.
A su vez, argumenta que las habilitaciones comerciales son una competencia propia de las jurisdicciones municipales; ya que hay parámetros claros y jurisprudencia acabada sobre las competencias municipales y su capacidad de legislación dentro de su ejido, tal como entienden es el caso de las habilitaciones comerciales. Y que, si bien la adhesión a la Ley fue la voluntad expresa de la Municipalidad de Reconquista en el año 2009, luego ratificada en 2010 y 2012, la realidad económica y social de la ciudad de Reconquista ha cambiado significativamente desde la promulgación de dicha ordenanza, requiriendo un análisis actualizado y ajustado a las necesidades y demandas de la comunidad.
De esta manera, el Ejecutivo Municipal entiende que dicha situación pone en jaque el crecimiento económico de la ciudad, no sólo afectando a nuevas inversiones, sino poniendo en vilo a las existentes, afectando principalmente a los comerciantes locales con emprendimientos existentes, ya que la instalación de grandes superficies o la ampliación de las existentes en Reconquista podría generar la creación de empleo directo e indirecto, contribuyendo a la disminución de la tasa de desempleo local; el incremento en la recaudación de impuestos municipales, fortaleciendo las finanzas públicas y permitiendo una mayor inversión en obras y servicios para la comunidad; la posibilidad de acceder a una mayor diversidad de productos y servicios, mejorando la calidad de vida de los habitantes de Reconquista; y la competencia en el mercado local, que podría resultar en precios más competitivos y beneficios para los consumidores.