Comunicado de la Comunidad Indígena QUOMPI de Las Toscas
REPUDIO A LOS ACTOS DISCRIMINATORIOS hacia nuestra COMUNIDAD INDÍGENA QUOMPI por parte del intendente de la Ciudad de Las Toscas.
Queremos expresar nuestra profunda indignación y rechazo hacia el comportamiento del Intendente de la Ciudad de Las Toscas, doctor Leandro Chamorro, hacía nuestra comunidad indígena Quompi. Sus acciones y declaraciones durante los preparativos para el aniversario de la fundación de la ciudad, que se celebrará el 23 de agosto, son absolutamente inaceptables y condenables.
El trato despectivo del Intendente, quien se atrevió a afirmar que el «HUMANIZÓ» a los miembros de la comunidad, es profundamente ofensivo y discriminatorio. Estás palabras son un ataque directo a la dignidad y humanidad de los miembros de la comunidad Quompi y reflejan una mentalidad retrógrada que no tienen cabida en nuestra sociedad, que debe basarse en la IGUALDAD Y EL RESPETO POR LAS CULTURAS.
Nos preocupa enormemente que el intendente haya amenazado con cortar el suministro de servicios esenciales, como el comedor municipal, la energía eléctrica, el agua, recolección de basura y también la Escuela nocturna. Este tipo de intimidación constituye un abuso de poder inaceptable y una clara violación de los derechos fundamentales de la comunidad.
Es paradójico y contradictorio que, por un lado, el Intendente busque conmemorar a los pueblos originarios mientras, por otro lado, nos insulta y agrede. Hacemos un llamado a respetar la autonomía y dignidad de la comunidad Quompi, y a garantizar que cualquier acto de conmemoración se realice de manera inclusiva y respetuosa, en consulta y con el pleno consentimiento de la comunidad.
Rechazamos firmemente la discriminación y el abuso de poder en todas sus formas. Es fundamental que como sociedad defendamos los derechos humanos y promovamos una convivencia basada en el respeto mutuo y solidaridad.
Instamos a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos de la comunidad Quompi y asegurar que se nos trate con la dignidad y el respeto que merecemos.