La implementación del juicio por jurados en la provincia de Santa Fe avanza, y la vicepresidente del Colegio de Abogados de Reconquista, la Doctora Lilia Sosa Gerelli, explicó cómo se llevará a cabo la selección de los miembros del jurado.

Según Sosa Gerelli, el proceso de selección comienza con un sorteo que se realiza utilizando una lista extraída del padrón electoral. Este sorteo se efectúa a través de la Lotería de la Provincia, exceptuando a aquellos que son abogados, escribanos, funcionarios del Poder Judicial, miembros de las fuerzas de seguridad, personas con antecedentes penales, mayores de 76 años, madres lactantes o aquellos que tengan alguna vinculación con las partes involucradas en el juicio.

El sorteo inicial selecciona a 36 personas, quienes luego son evaluadas para determinar cuáles son las más idóneas para formar parte del jurado. De este grupo, se eligen 12 personas junto con 2 suplentes.

Es importante destacar que formar parte del jurado es considerado una carga pública, y aquellos que no puedan asistir deberán justificar su ausencia con la certificación correspondiente. Además, se prevé el pago de viáticos y una compensación cercana a los 40 mil pesos para los días de trabajo.

A partir de septiembre, y de manera progresiva, comenzará a implementarse este sistema en la provincia de acuerdo con un cronograma elevado por el Gobierno de Santa Fe a la Mesa de Diálogo.

Esta mesa, constituida desde la sanción de la ley en marzo, ha estado encargada de planificar la puesta en marcha del juicio por jurados. En ella participan representantes de los Ministerios de Gobierno e Innovación Pública, Justicia y Seguridad, junto con miembros de los cinco colegios de abogados de la provincia, la Corte Suprema, la Legislatura y diversas universidades.

Inicialmente, esta modalidad se implementará en las circunscripciones de menor complejidad, con el objetivo de ajustar los detalles y acumular experiencia antes de extenderla a las mayores áreas urbanas, como Rosario y Santa Fe, donde se presentan un mayor número de causas.

Este sistema de juicio por jurados está previsto para casos de homicidio calificado, crímenes de odio o abuso sexual seguido de muerte, robo seguido de muerte y enfrentamientos con fuerzas de seguridad que terminen con la muerte de un civil.

En estos casos, el jurado estará compuesto por 12 miembros titulares y 2 suplentes, quienes deberán emitir un veredicto unánime. Si no se logra la unanimidad, se podrá optar por una «mayoría agravada», que requerirá 10 votos para alcanzar una decisión. Finalmente, será el juez quien determine la pena a imponer.