La ciudad de Reconquista conmemoró, con una emotiva ceremonia desarrollada en la plaza que lleva su nombre en homenaje al “Padre de la Patria”, el 174° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.
El acto inició con la entonación del Himno Nacional Argentino bajo los acordes de la Banda Militar Pucará, para continuar con el tradicional encendido de la llama votiva en homenaje al legado del Libertador, a cargo del Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos e integrantes de la Guardia Sanmartiniana, alumnos de la Escuela Primaria Nº 10 “Gral. San Martín”.
Acto seguido, los alumnos de la misma escuela realizaron, también junto al intendente y al Jefe Accidental de la 3era Brigada Aérea, una ofrenda floral al busto del prócer erigido en el centro de la plaza. Posteriormente se desarrolló el traspaso de custodia del espacio educativo ubicado en Plaza 25 de mayo, que comprende las batallas y rutas Sanmartinianas, designando según Decreto Municipal a las integrantes de la Agrupación “Irupé”.
A su turno, la encargada del discurso oficial y Directora de la Escuela Nº 10, Sonia Schlundt, señaló que “La gesta sanmartiniana y la figura de José de San Martín, ofrecen una oportunidad para la interpretación del significado histórico de su acción pública y de su proyección nacional e internacional. Su figura trascendió el ámbito militar, para proyectarse como gran estratega y conductor político. Con visión estratégica, percibió claramente cuál era el camino que debían transitar los pueblos americanos para constituirse en naciones libres y soberanas. Sus valores como ser humano y como ciudadano son un ejemplo a seguir. La mejor manera de homenajearlo es imitar su honestidad, su desinterés por lo material, su entrega absoluta en pos del bien común”.
Y prosiguió: “Los pueblos evocan el pasado, en los buenos tiempos, para rendir homenaje de agradecimiento y reconocimiento a sus próceres por sus obras. Y en épocas de crisis, para buscar en ellos los ejemplos necesarios para enfrentar los grandes desafíos. Hoy, transitando tiempos difíciles, giremos nuestra mirada al General José de San Martín para nutrirnos de sus convicciones y su conducta. Aunemos esfuerzos, reflexionemos y busquemos una respuesta. Recordemos que un espíritu libre se gesta todos los días con pequeñas acciones. Esforcémonos para que el saber nos haga más independientes. No negociemos el derecho de aprender. Dejémonos guiar por la gesta sanmartiniana, que nos recuerda la existencia de argentinos que pudieron vencer todos los obstáculos y que, con coraje, con valor, con honradez e inteligencia, sirvieron a la patria dignamente”, concluyó la docente.
La instancia protocolar finalizó con la interpretación de la Marcha de San Lorenzo por la Banda Militar Pucará y la despedida de las banderas de ceremonia.