En la noche del jueves 22 de agosto de 2024, un operativo antinarcóticos realizado en el barrio La Cortada de Reconquista culminó con la detención de Francisco Antonio Ortiz, de 29 años, y el secuestro de importantes cantidades de droga y armas.

El procedimiento, llevado a cabo por la División de Microtráfico de la Policía de Investigaciones (PDI), fue solicitado por el fiscal Dr. Valentín Hereñú, quien coordina la investigación en el marco del Plan de Persecución Penal del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

El allanamiento se llevó a cabo en un local en construcción ubicado en la Manzana M, Casa 16, del mencionado barrio, donde los agentes incautaron 253,2 gramos de cocaína, 25,7 gramos de marihuana, una balanza de precisión, siete teléfonos celulares, un postnet, $951.450 en efectivo, un arma de aire comprimido, dos revólveres calibre 22, y diversos elementos que resultan de interés para la causa.

Durante el procedimiento, la situación se tornó tensa cuando un grupo de vecinos comenzó a arrojar cascotes contra los agentes y los móviles policiales, causando daños a tres vehículos. Ante el ataque, el personal policial debió levantar el operativo y proceder con el traslado del detenido, los elementos secuestrados y los testigos para finalizar las actuaciones correspondientes.

El MPA emitió un comunicado informando que el allanamiento fue parte de una investigación iniciada por tareas de análisis criminal, llevadas a cabo de forma conjunta por el Equipo de Microtráfico de la Fiscalía General y la Subsecretaría de Persecución Penal de la Fiscalía Regional 4.

La situación en Barrio La Cortada requirió la intervención de un grupo de irrupción de la policía provincial debido a la complejidad y el riesgo del operativo.