Ante los significativos aumentos en las tarifas de Aguas Santafesinas (ASSA), la Defensoría del Pueblo ha solicitado a la empresa la implementación de una tarifa social que permita mitigar el impacto económico en los usuarios más vulnerables. En una nota dirigida al directorio de ASSA, la Defensoría destacó la necesidad de establecer con urgencia un sistema que ofrezca un tratamiento diferencial a los usuarios residenciales que no pueden afrontar los costos actuales.

«Dado el reciente incremento, es imperativo establecer una tarifa social que ofrezca un tratamiento diferencial a los usuarios residenciales que no pueden pagar los costos actuales», expresa el comunicado. Además, subraya que este nuevo sistema debe basarse en criterios objetivos, como los ingresos familiares y otros factores sociales y territoriales, asegurando descuentos adecuados para quienes atraviesan situaciones económicas difíciles.

La Defensoría del Pueblo sostiene que la tarifa social debería reemplazar al régimen de casos sociales vigente, ya que este último no cubre de manera adecuada a los sectores más afectados. Además, pide que esta nueva tarifa se aplique a partir de la próxima revisión del cuadro tarifario para proteger a los usuarios que enfrentan dificultades económicas y garantizar su acceso a este servicio esencial.

En su comunicado, la Defensoría también se ofreció a colaborar en la formulación de esta medida para asegurar que todos los ciudadanos, independientemente de su situación económica, puedan acceder a los servicios públicos esenciales.