El Huanglongbing (HLB) es considerada la enfermedad más devastadora para esta producción a nivel mundial. Se difunde a través de la utilización de material de propagación infectado (yemas o partes vegetales infectadas) y por la acción de Diaphorina citri, el insecto vector.

La producción de cítricos en Malabrigo se encuentra en alerta luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmara la presencia de Huanglongbing (HLB), la enfermedad más destructiva para la producción de cítricos a nivel mundial. Esta detección se produjo en ejemplares de Diaphorina citri, el insecto vector de la enfermedad y marca un hito preocupante para la región, conocida por su rica tradición citrícola.

El Senasa informó que se detectaron tres casos positivos de HLB en ejemplares de Diaphorina citri. Dos de ellos se localizaron en plantas de arbolado urbano en las localidades de Villa Ocampo y San Antonio de Obligado, mientras que el tercero se encontró en una quinta comercial de Malabrigo. Esta última detección es especialmente alarmante, ya que se trata de la primera vez que se confirma la presencia del HLB en la zona y la enfermedad, que no tiene cura, obliga a la destrucción de las plantas afectadas.

Según actores vinculados con la producción local, aunque el insecto vector ya había sido detectado anteriormente, nunca antes se había confirmado la presencia de la enfermedad en la región. Por lo que se especula que el HLB pudo haber llegado a Malabrigo a través de plantas infectadas provenientes de otras regiones del país donde la enfermedad ya está presente.