El Colegio de Farmacéuticos informó sobre los requisitos necesarios para que los jubilados puedan gestionar una excepción y obtener el 100% de cobertura en medicamentos, a pesar de los recientes recortes aplicados por Pami, la obra social de los jubilados.

Desde principios de 2024, Pami comenzó a implementar ajustes en las prestaciones, incluyendo el programa “Vivir mejor”, que garantizaba la gratuidad de 170 drogas de uso habitual entre los adultos mayores. Desde marzo, muchos de estos medicamentos han dejado de tener cobertura al 100% y ahora solo cubren el 80%, 50% o 40% de su costo, según explicó Claudia Varela, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Rosario.

«A los pacientes que estaban acostumbrados a no pagar, ahora se les exige abonar un porcentaje del medicamento. Este mes es cuando más medicamentos con cobertura del 100% han cambiado de situación», señaló Varela. Sin embargo, aclaró que «los medicamentos especiales mantienen la cobertura del 100%».

Cómo gestionar una excepción para la cobertura total de medicamentos

Para aquellos jubilados que necesiten medicamentos de forma prolongada, Pami ofrece la posibilidad de gestionar una excepción que garantice el 100% de la cobertura. Para hacerlo, deben presentar una planilla que el médico de cabecera proporcionará. Con esta planilla, podrán acudir a cualquier delegación de Pami y solicitar la cobertura total, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos relacionados con sus ingresos y propiedades.

Requisitos para acceder a la «cobertura por razones sociales»:
1. Tener ingresos netos menores al 1.5 de los haberes previsionales mínimos. En hogares con convivientes con Certificado Único de Discapacidad, los ingresos totales deben ser menores a 3 haberes mínimos.
2. No estar asociado a un sistema de medicina prepaga.
3. No ser propietario de más de un inmueble.
4. No poseer aeronaves o embarcaciones de lujo.
5. No tener un vehículo con menos de 15 años de antigüedad.
6. No contar con activos societarios que demuestren capacidad económica.

En caso de no cumplir con los requisitos de ingresos o si se posee una medicina prepaga, los afiliados a Pami podrán realizar una presentación especial para obtener la cobertura del 100% en medicamentos cuyo costo represente el 15% o más de sus ingresos.