La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) eliminó la obligación de informar al organismo recaudador las intimaciones a empleadores realizadas por trabajadores o asociaciones sindicales a través de telegramas o cartas documento. La medida fue oficializada mediante la Resolución General 5560/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial.
La resolución suprime el servicio informático «Telegramas laborales», a través del cual se remitían copias digitales de las comunicaciones laborales dirigidas a empleadores, conforme al artículo 1 de la Ley 24.013. Según informó la AFIP, esta decisión se enmarca en las nuevas medidas adoptadas por la Ley de Bases, que buscan mejorar y agilizar los procesos administrativos.
A pesar de la eliminación de esta obligación, el servicio «Telegramas laborales» continuará disponible en la página web del organismo, permitiendo a los usuarios acceder a los datos históricos de las comunicaciones registradas. «Esto permitirá la consulta de la imagen digitalizada y los datos asociados a las comunicaciones laborales enviadas por los trabajadores a sus empleadores en el pasado», detalló el parte oficial de la AFIP.