El jefe de Policía de la Unidad IX de Reconquista, Comisario Julio Lucero, informó sobre la compleja situación que enfrenta la fuerza ante un menor de 15 años que delinque de manera reiterada tanto en Avellaneda como en Reconquista.
Debido a su edad, el menor no es punible según la ley, lo que limita la posibilidad de que sea detenido o sometido a medidas más severas.
«Es un caso complicado. Actualmente, se está debatiendo la reforma del código para menores en conflicto con la ley penal. En este caso específico, la responsabilidad recae en la jueza de menores y la Secretaría de la Niñez para abordar su situación», explicó Lucero.
El comisario detalló que, aunque en varias ocasiones se ha logrado detener al menor en el lugar de los hechos o identificarlo a través de filmaciones, la ley establece que no puede ser detenido por su edad, solo demorado por algunas horas.
Lucero subrayó que la ley tiene como objetivo la reinserción social del menor, proporcionando tratamiento y educación en lugar de castigos.
«Se busca que estos chicos vayan a la escuela, se desarrollen como corresponde para su edad, y no sean castigados ni penados. Nuestro deber es asistirlos y trasladarlos a la comisaría, pero luego corresponde a la Secretaría de la Niñez y a la jueza coordinar su entrega a un adulto responsable», señaló.
En situaciones donde el entorno familiar no ofrece la contención necesaria, se pueden aplicar medidas extraordinarias. Sin embargo, según Lucero, el menor siempre regresa a su núcleo familiar. «El problema no es solo el delito, sino el tratamiento del menor, y como policía estamos en contacto constante con los organismos que deben trabajar para su rehabilitación», concluyó.