El gobierno de la provincia anunció que actualmente se encuentran en marcha más de 109 concursos para cubrir vacantes en la Justicia, en respuesta a los reclamos del Colegio de Abogados, que advirtió sobre el «colapso» del sistema judicial debido a la falta de personal.
Santiago Mascheroni, secretario de Justicia de la provincia, brindó detalles sobre el proceso, explicando que se están realizando concursos para 52 fiscales, 27 defensores, 18 jueces extrapenales y 12 jueces, entre ellos dos camaristas penales.
El funcionario reconoció la existencia de 31 vacantes netas, incluidos jueces comunitarios, y aclaró que algunas de ellas tienen una antigüedad de dos años, lo que requiere una solución política diferente. Según Mascheroni, «lo que está en discusión es qué juzgados se cubren en base a los concursos implementados», resaltando que la visión del Ejecutivo no siempre coincide con los reclamos del Poder Judicial.
Además, el gobierno está a la espera de informes sobre el estándar de producción de los juzgados, ya que algunas estadísticas muestran niveles bajos de rendimiento. «Estamos aguardando una respuesta concreta no sobre la cantidad de vacantes, sino sobre la media de producción de los juzgados», señaló Mascheroni, quien confirmó que actualmente hay 30 concursos de jueces en marcha.
El secretario también explicó que las demoras en algunos concursos se deben a que no todos los nombres han sido presentados a las juntas evaluadoras con la misma rapidez. No obstante, aseguró que se está trabajando en cubrir con subrogantes las urgencias que puedan surgir mientras se avanza en el proceso de selección.
Con este avance, el gobierno busca responder a las críticas del Colegio de Abogados y garantizar que las vacantes sean cubiertas de manera eficiente, priorizando las necesidades más urgentes del sistema judicial.
Fuente: Con información de lt10