Se busca impulsar una gestión más participativa y eficiente de los recursos forestales en la provincia, garantizando la sostenibilidad y el desarrollo regional.

El 19 de septiembre de 2024, en la localidad de Villa Ana, se llevó a cabo la constitución del Comité de Cuenca Forestal de la provincia de Santa Fe.

El principal objetivo fue la firma del acta de conformación y la votación del reglamento que regirá el funcionamiento del Comité. Esta iniciativa busca fortalecer la gestión sostenible de los recursos forestales y garantizar la participación activa de todos los actores involucrados en la protección y aprovechamiento de los bosques nativos. Este logro es el fruto de una serie de reuniones que, entre todos los interesados, se vienen desarrollando hace meses en los departamentos de Vera y General Obligado.

Este nuevo órgano busca impulsar una gestión más participativa y eficiente de los recursos forestales en la provincia, garantizando la sostenibilidad y el desarrollo regional. Como primer paso, se va a diagramar el documento de diagnóstico a partir del cual se identificarán las necesidades del territorio. Además, será este comité el que administre los recursos que el Fondo Verde del Clima entrega a la provincia.

En resumen, este nuevo modelo de gestión establece las normas que regirán el funcionamiento del Comité de Cuenca Forestal, cómo se compone, los plazos, mecanismos de decisiones y sus responsabilidades. El mismo contó con la firma de 26 titulares -con sus suplentes- de diferentes sectores vinculados con las cadenas productivas y económicas de la cuenca forestal.

El encuentro contó con la participación de autoridades de todas las localidades que integran la cuenca, comunidades originarias, cooperativas, Inta, diputados, senadores, y funcionarios del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia. También participaron la Dirección Nacional de Bosques y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).