El Gobierno provincial envió una nueva ley que busca actualizar la normativa después de 27 años, para que distintas cadenas productivas convivan en un mismo predio contemplando exenciones impositivas para alentar la radicación.
El Gobierno de Santa Fe elevó a la Legislatura un proyecto de parques productivos y zonas de innovación productiva con el objetivo de favorecer la inversión y la radicación: “Así como sostiene nuestro gobernador Maximiliano Pullaro, Santa Fe tiene todo para sacar adelante al país. Nuestra industria genera valor agregado y arraigo con empleo. Para fomentarla, requiere un Estado que esté presente generando la infraestructura necesaria y facilitando la inversión privada. A eso apunta este proyecto que estamos enviando a la Legislatura: a modernizar y aggiornar la normativa a los tiempos actuales para impulsar las áreas comerciales y de servicio, como así también lo tecnológico e industrial. Hoy tenemos 55 parques y se proyectan 34 más. Y somos la primera provincia del país en introducir un proyecto de esta escala”, sintetizó el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.
La ley vigente de “parques industriales” es de 1997. La propuesta -elaborada por los equipos técnicos de la Secretaría de Desarrollo Industrial- es denominarlos “parques productivos” a partir de una visión integral que contemple características industriales, logísticas, de servicio e innovación tecnológica. “La denominación va mucho más allá de un cambio de nombre. La producción evolucionó y las leyes deben actualizarse para no quedarse atrás y no convertirse en un obstáculo para el que invierte y apuesta. Tiene que ver con la competitividad y la visión estratégica de nuevas formas de producir. Hoy hablamos de una convivencia y una complementariedad industrial, comercial y fundamentalmente de innovación tecnológica y científica”, agregó Puccini.
Por otro lado, la norma establece la creación de la figura de “Zona de Innovación Productiva” que tiene por objetivo que puedan ser: áreas productivas tecnológicas y distritos productivos tecnológicos. “Esto nos va a permitir declarar un barrio o manzana o edificio con los beneficios de esta ley para el desarrollo de empresas de base tecnológicos”, sintetizó el ministro.
De qué se trata el proyecto
El texto -que ingresó esta semana en la Cámara de Senadores-, propone que las empresas que se radiquen en los parques gocen de una tarifa diferencial de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), así como también exención del impuesto de sellos en la escrituración y de impuesto inmobiliario por 5 años. Además crea el Fondo Provincial para Parques Productivos, a integrarse por el producido de la venta de lotes en parques productivos provinciales y los fondos que se obtengan de la ejecución del régimen disciplinario, tales como las multas que se apliquen por incumplimientos a la propia ley. Otra de las novedades es la declaración de “zona de innovación productiva”, que permitirá nombrar de esa forma a cualquier emplazamiento de empresas de base tecnológica – como la Zona I en Rosario-. Es decir, todo barrio, manzana o edificio que contenga laboratorios, agtech, incubadoras, etc; podrá acceder a los beneficios que la ley contempla para el sector.
A su turno, el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, consideró: “Esta semana ingresamos formalmente el texto a la Legislatura. Se trata de una ley con beneficios y asistencia para las empresas que se radiquen en los parques, siempre con miras a promocionar la generación de empleo de calidad. Es una parte de un trabajo muy profundo de nuestra gestión para fomentar la actividad productiva que se complementa con inversiones en infraestructura, programas de capacitación, generación de líneas de financiamiento y acompañamiento para garantizar el crecimiento y la inserción de las empresas santafesinas en otros mercados”.