En el marco del programa provincial IMPULSA, se está desarrollando en Malabrigo el curso de «Operario Apícola», una capacitación que se dicta los días sábado y que está dirigida a jóvenes y adultos mayores de 18 años sin conocimientos previos en apicultura, buscando capacitar a los interesados en un sector clave para la región.

La capacitación, a cargo de los docentes y apicultores Nicolás Árnica y Alen Peresón, ofrece una combinación de experiencias teóricas y prácticas, que se realizan tanto en la Casa del Bicentenario como en jornadas a campo, permitiendo a los participantes tener un contacto directo con el trabajo apícola. A través de esta formación, los asistentes adquieren las habilidades necesarias para realizar el armado, mantenimiento y reparación de los materiales inertes de la colmena, así como las operaciones de extracción, acondicionamiento, fraccionamiento y transporte de miel. Además, se instruyen en el cuidado y mantenimiento de las instalaciones y equipos del establecimiento apícola.

Esta propuesta había sido presentada en mayo durante la 33ª edición de la Jornada Apícola de Malabrigo y, desde entonces, ha convocado a una decena de interesados que están aprovechando esta oportunidad de aprendizaje. El curso es una herramienta para quienes buscan desarrollarse en un rubro que tiene gran proyección en la región, ofreciendo posibilidades tanto en el ámbito del trabajo independiente como en el empleo apícola bajo supervisión.

Con este tipo de iniciativas, el Gobierno de Malabrigo continúa apostando por la capacitación y el emprendedurismo, brindando herramientas que fortalecen las competencias laborales de los ciudadanos y, fundamentalmente, generan nuevas oportunidades de desarrollo de proyectos productivo, fortaleciendo el crecimiento económico local a través de la formación y el trabajo en equipo.