La Jueza Federal de Resistencia, subrogante de Reconquista, Dra. Zunilda Niremperger (recordamos que el Juez Alurralde sufrió un accidente doméstico) ordenó una serie de medidas preventivas que deberá adoptar la Dirección Nacional de Vialidad para garantizar un tránsito seguro por la Ruta 11, en el tramo comprendido entre Vera y Malabrigo.

Entre las medidas dispuestas, se ordena a Vialidad Nacional que, en un plazo de cinco días, presente un plan de bacheo para el tramo afectado entre los kilómetros 724 y 752, correspondiente a los distritos de Vera y Malabrigo.

La Jueza dispuso, además, que en el término de 3 días la DNV señalice debidamente la Ruta 11 en el trayecto descripto con “expreso direccionamiento a evitar accidentes”; en tanto, conminó a la repartición caminera a realizar, en caso de ser necesarios, los desvíos que fueren “imperiosos” a los fines de evitar accidentes.

En la última parte de su texto resolutivo, la jueza corrió traslado de su decisorio a la Sede Reconquista de Vialidad Nacional a los fines de la producción del informe requerido en el plazo de 3 días, bajo apercibimientos de ley, luego de hacer efectiva la fianza establecida.

En su argumentación, dijo advertir un “despliegue frondoso” de reclamos administrativos, institucionales, públicos y privados que “se habría dado sin solución de continuidad”, y que a pesar de estar en la agenda ejecutiva en distintas instancias y con diferentes objetivos desde hace varios años, “en los últimos tiempos y específicamente en este mes en curso habría cobrado mayor relevancia por el estado actual de la ruta”.

Luego de expresar tener “inicialmente acreditado” el hecho de la suspensión de las obras de reparación, consideró que las “tareas inconclusas ofrecen un riesgo mayor en caso de no existir medidas de prevención, advertencia, balizamiento, señalización, demarcación”.

Recordamos que el diputado Scarpín había realizado una presentación en el Juzgado de Reconquista días atrás.

La Jueza Niremperger resolvió:

1) DISPONER COMO MEDIDA INTERINA y hasta tanto se evacúe el informe previsto en el art. 4 de la ley Nº 26.854, las MEDIDAS PREVENTIVAS que deberá adoptar la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD consistentes en:

1.1. DENUNCIAR EN AUTOS EL PLAN DE TAREAS de bacheo y/o relleno de pozos existentes en el tramo comprendido entre el Kilómetro 724 al Kilómetro 752 (Distritos Vera – Malabrigo) de la Provincia de Santa Fe, en el plazo de CINCO (5) DÍAS.

1.2. SEÑALIZAR debidamente la Ruta Nacional N° 11 entre el Kilómetro 724 al Kilómetro 752 (Distritos Vera – Malabrigo) de la Provincia de Santa Fe; con expreso direccionamiento a evitar accidentes, en el plazo de TRES (3) DÍAS.

1.3. REALIZAR EN CASO DE SER NECESARIO LOS DESVIOS que fueren imperiosos a los fines de evitar accidentes en la Ruta Nacional N° 11 entre el Kilómetro 724 al Kilómetro 752 (Distritos Vera –Malabrigo) de la Provincia de Santa Fe, en el plazo de TRES (3) DÍAS.

1.4. REALIZAR CAMPAÑA INFORMATIVA para evitar accidentes a los usuarios y/o vecinos de la Ruta Nacional N° 11 entre el Kilómetro 724 al Kilómetro 752 (Distritos Vera – Malabrigo) de la Provincia de Santa Fe.

2) FIJAR CAUCIÓN JURATORIA PREVIA por parte del actor, a fin de responder por todas las costas, daños y perjuicios que la medida pudiere ocasionar; todo ello conforme lo expuesto en los considerandos precedentes, en especial en el apartado “Contracautela”.

3) CÓRRASE TRASLADO a la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD a los fines de la producción del informe previsto en el art. 4 de la Ley 26.854 por el término de TRES (3) DÍAS bajo apercibimientos de ley. A tal fin, líbrese cédula en formato papel a la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD con sede en Reconquista, cuyo proyecto deberá ser aportado por la actora una vez prestada la caución, adjuntando a dicho proyecto copia del escrito de demanda haciéndole saber a la demanda que la documental podrá ser descargada del sistema lex100.

4) Notifíquese a la actora por cédula electrónica recaudo a cargo del actuario.

Dra. ZUNILDA NIREMPERGER
Jueza Federal Subrogante de 1° Instancia