El Gobierno Nacional comprará más de 8,6 millones de dosis y la decisión tiene por objetivo de optimizar la adquisición de inmunizaciones. Se optó por las pharma Abbott y Sinergium Biotech por su precio y calidad. Las dosis serán destinadas a población adulta y pediátrica.
Para 2025, el Ministerio de Salud de la Nación apunta a vacunar a millones de argentinos contra la gripe mediante la adquisición de más de 8,6 millones de dosis. Esta campaña, que forma parte del Programa Nacional de Inmunizaciones, busca proteger a los grupos más vulnerables, como adultos mayores, niños y personas con afecciones crónicas, mientras optimiza el uso de los recursos disponibles.
La iniciativa busca que, con una mayor cantidad de vacunas, de manera más eficiente y sostenible, junto a una planificación minuciosa, disminuyan significativamente las pérdidas económicas, mientras garantizan que las vacunas lleguen a quienes más las necesitan con el objetivo de enfrentar de manera sólida y organizada el impacto del virus de la influenza, una de las principales amenazas estacionales para la salud pública.
Desde la cartera sanitaria nacional plantearon que entre 2021 y 2023, se vencieron 2.536.510 dosis de vacunas antigripales sin ser utilizadas y se estima un potencial a vencer de 441.000 de la campaña 2024, lo que representa una pérdida de 14 millones de dólares.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, dirigido por Mario Lugones, la optimización del actual proceso tiene como fin evitar estas pérdidas mediante una planificación más precisa de las dosis necesarias.
El proceso de adquisición se realizó a través de la Licitación Pública N°80-0026-LPU24, que tiene como propósito asegurar la disponibilidad de vacunas y un uso eficiente de los recursos asignados.
Uno de los objetivos clave fue optimizar el sistema de compra, y va a representar un ahorro significativo en el precio unitario de las dosis de las vacunas antigripal estacional monovalente, pediátrica trivalente y adyuvantada trivalente respecto al año anterior.
Por ello, “el Ministerio estableció mecanismos para evitar el vencimiento de vacunas no utilizadas, un problema que afectó a las campañas de años anteriores”.
“Para la campaña 2024, el 30% de las dosis distribuidas por el Estado Nacional no fueron registradas como aplicadas. Entre 2021 y 2023, se vencieron 2.536.510 dosis de vacunas antigripales, y se estima que 441.000 dosis podrían vencerse en la campaña 2024, lo que representa una pérdida de 14 millones de dólares”.
El ahorro en los costos y la reducción de dosis no utilizadas forman parte del plan del Ministerio para lograr un mayor ordenamiento en el sistema de salud. Con estas medidas, se busca mejorar la sostenibilidad de los programas de inmunización y asegurar que las vacunas estén disponibles para quienes las necesiten en el momento adecuado.
La compra de vacunas antigripales también responde a la necesidad de anticiparse a enfermedades estacionales que afectan cada año a gran parte de la población. Se espera que la campaña de vacunación 2025 alcance una amplia cobertura, reforzando el trabajo de años anteriores para proteger a los grupos de riesgo, como personas mayores, niños y aquellos con condiciones de salud preexistentes.