La Diputada Gabriela Neme expresó su preocupación ante el reciente altercado en Paraguay, en el que dos policías de Formosa fueron detenidos bajo sospecha de perseguir al intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo.
Según Neme, los agentes, quienes se encontraban en territorio paraguayo con vehículos oficiales, serían parte de una red de intimidación presuntamente organizada por el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y tendrían la intención de atentar contra Basualdo y su familia.
En declaraciones a Radio Amanecer, Neme, quien se encuentra acompañando al intendente Basualdo, relató que el grupo de policías de civil lo siguió hasta un restaurante, donde este finalmente logró dar aviso a las autoridades locales, quienes procedieron a la detención de los agentes.
«Es alarmante; los policías no portaban armas, pero sí llevaban destornilladores, pinzas, esposas y cintas», afirmó Neme, cuestionando las verdaderas intenciones detrás de la persecución.
La diputada también manifestó su preocupación ante la «sospechosa» liberación de los agentes en Paraguay y denunció que las grabaciones de seguridad fueron eliminadas, lo cual, a su juicio, sugiere «complicidad» de autoridades paraguayas con Insfrán.
Neme comparó el poder del gobernador formoseño con el de figuras del crimen organizado y afirmó que Insfrán tiene en Formosa un control total, similar a un régimen autoritario.
Además, señaló que la influencia de Insfrán estaría extendiéndose incluso fuera de las fronteras argentinas, lo que considera un grave atentado contra la república y la división de poderes.
«Queremos fiscales, jueces e investigadores independientes, no cómplices», insistió Neme, quien sostuvo que Formosa continúa bajo un régimen sin división de poderes y que Argentina no podrá ser plenamente libre hasta que no se desvincule a la provincia del supuesto control autoritario.
Ante la gravedad del incidente, Basualdo prepara una denuncia formal en los tribunales federales de Comodoro Py para continuar la investigación en Argentina, lejos de lo que Neme considera el alcance del gobernador formoseño.