El Ministro de Defensa, Luis Petri informó sobre el “operativo más importante y exitoso” en la lucha contra el narcotráfico, llevado a cabo en territorio argentino con la colaboración de la Fuerza Aérea Argentina, Gendarmería Nacional y el Ministerio de Defensa.

Detuvieron a una persona de nacionalidad boliviana por el caso de la avioneta con más de 400 kilos de cocaína - Sol Play 91.5

La coordinación entre estas fuerzas permitió interceptar una avioneta de origen boliviano cargada con 400 kilos de droga, que fue obligada a aterrizar en un campo de Luis Palacios, cerca de Rosario.

El operativo se puso en marcha ayer a las 14:46, cuando el radar recientemente inaugurado en Tostado detectó una señal a 40 km al noreste de su posición. Minutos después, se identificó como una avioneta que había ingresado irregularmente al espacio aéreo argentino, proveniente de Bolivia y sin plan de vuelo. A las 15 horas, la aeronave fue oficialmente clasificada como “irregular”.

Inmediatamente, dos aviones Tucano despegaron desde Reconquista para interceptar a la avioneta, marcando el inicio de una persecución aérea sin precedentes que duró más de 50 minutos. La avioneta volaba a apenas 10 metros del suelo en un intento de eludir a las autoridades. La Gendarmería se sumó al operativo, proyectando posibles zonas de aterrizaje para anticipar el destino de la aeronave.

Finalmente, la avioneta fue forzada a aterrizar en un campo en Luis Palacios, donde las fuerzas de seguridad montaron un amplio operativo en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación. Tras el aterrizaje, Gendarmería detuvo al único tripulante, un ciudadano boliviano de 57 años, que intentó escapar pero fue encontrado horas más tarde en el río Carcarañá, en jurisdicción de Pueblo Andino, gracias a un aviso anónimo recibido por la Comisaría 13ª de la zona.

Este exitoso operativo es resultado de una estrategia nacional de lucha contra el narcotráfico, que según el Ministro Petri, muestra la efectividad de la coordinación y los procedimientos desarrollados para proteger el territorio argentino de este tipo de delitos.