Del 29 al 31 de octubre de 2024, se realizó en Asunción, Paraguay, la XXIX Asamblea y XXVIII Congreso Anual de la Federación Iberoamericana del Ombudspersons (FIO), evento que reunió a más de 30 defensorías del pueblo de toda Iberoamérica para debatir sobre desafíos globales en derechos humanos.

Este año, el congreso abordó temas cruciales como el derecho al agua, el cambio climático, los derechos de los pueblos originarios y la justicia para las mujeres.

Durante la jornada, se desarrollaron sesiones de redes temáticas y grupos de trabajo. Entre ellos, la Red de Defensorías para la Protección del Medio Ambiente profundizó en las metas de la agenda 2025 y preparativos para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) en Belém do Pará, Brasil. En el contexto de cambio climático, se resaltó la necesidad de coordinar esfuerzos en torno a problemáticas como las tormentas, incendios y sequías, que afectan a las comunidades en toda la región.

La delegación argentina incluyó a representantes de defensorías de todo el país, incluyendo las de Nación, Santa Fe, Chaco, Formosa, CABA, Bariloche y Lanús.

Bernardo Voloj, Defensor del Pueblo de Chaco, conversó con Radio Amanecer donde subrayó el compromiso de Argentina para trabajar con la cuenca del río Paraguay y sus efectos en el río Paraná. Como parte de las conclusiones, se estableció la implementación de alertas tempranas para estas cuencas, con una visión de profundizar esta labor en 2025.

Durante la asamblea, se aprobó la incorporación de la Defensoría Pública de Brasilia y del Ombudsman de Taiwán como nuevos miembros de la FIO, ampliando la colaboración internacional en derechos humanos.