En la localidad de Espín, departamento de Vera, se celebró el 34º Encuentro Nacional de Laicrimpo, una red que reúne a personas de todo el país para compartir saberes sobre la salud integral y la relación del ser humano con la naturaleza.
Durante el evento, una de las participantes y miembro explicó la visión del grupo, que se basa en la cosmovisión espiritual y la premisa de que los seres humanos no están por arriba de la naturaleza, sino que forman parte de ella.
El encuentro abordó temas que van desde la ecología y las plantas medicinales hasta el manejo de emociones y el cuidado del cuerpo a través de la alimentación. «La salud es integral, no se trata de la enfermedad sino de cultivar el bienestar», señaló la participante.
En este sentido, enfatizó la importancia de la alimentación consciente, donde el «alimento es medicina». También se discutió sobre la necesidad de volver a prácticas como el cultivo propio de alimentos y el consumo de comida natural, sin procesar, dado que solo el 20% de la población urbana cultiva sus propios alimentos, lo cual refleja un bajo nivel de conciencia sobre este tema.
El evento fue una invitación a reflexionar sobre el cuidado de la naturaleza, la importancia de las semillas y la práctica de huertas, y cómo estas acciones pueden contribuir a una vida más saludable y armónica con el entorno natural.