Verónica Avila es Profesora de Historia y Licenciada en Educación Secundaria por la Universidad Nacional de Moreno, cursando actualmente la Licenciatura en Historia y vio que las redes sociales sirven para mostrar la historia, «utilizando las herramientas que hoy son comunes a muchos, sobre todo a los más jóvenes», precisó en Radio Amanecer.

«Mi proyecto de llevar la Historia a las redes es ir un poco más allá de la enseñanza en el aula, aportar un poco a esos espacios donde muchas personas buscan información y se relacionan hoy en día. A través de mi cuenta en Instagram y TikTok, @educar_historia, intento acercar temas de historia general y regional a una comunidad cada vez más grande y comprometida».

Esta joven salteña, hoy afincada en la ciudad de Reconquista, está sorprendida de todas las historias que se pueden contar desde las redes, y las repercusiones que tienen éstas en la comunidad en general.

«Para mí, hoy, el rol docente y de la institución educativa en general, se ha redefinido. Los distintos contextos sociales exigen que la comunidad educativa responda a muchas necesidades a la vez, que a veces, poco pasan por el contenido disciplinar. En un mundo tan digitalizado, veo que el conocimiento circula por muchos espacios más, conocimiento que antes pertenecía solo a la escuela, y en la actualidad tiene un enorme potencial en los entornos digitales. Mi objetivo no solo es presentar hechos históricos, sino también promover el análisis crítico y desmitificar algunos relatos oficiales de nuestra historia. En cada publicación, busco rescatar la historia regional y fomentar una memoria colectiva que dé lugar a todas las voces», dijo.

Agregó que «La historia de un lugar es la historia de su gente. Cada región, cada comunidad, tiene algo único que contar, y las redes sociales me permiten construir un espacio donde esas voces encuentran su lugar. En @educar_historia, invito a personas de distintas procedencias a unirse, a reflexionar y a contribuir en esta construcción de una memoria compartida».

La tecnología como herramienta de aprendizaje

«Desde mi experiencia en educación, creo que los docentes no podemos quedarnos al margen de las tecnologías. Es crucial que aprovechemos el potencial de las herramientas digitales como una extensión de nuestro rol, llevando el conocimiento y la reflexión a todas partes. La inclusión de temas históricos en plataformas digitales permite el acceso a un conocimiento al que muchos quizá no habrían llegado y ayuda a comprender la identidad que nos une.

Con @educar_historia, aspiro a crear una comunidad donde cada historia individual y cada sitio que visito, tengan un lugar en la memoria colectiva. Este proyecto no solo es educativo; es un espacio para recordar, aprender y debatir. Mi propuesta es seguir creciendo con esta comunidad, porque creo que la historia que compartimos y construimos es un legado que debemos cuidar y enriquecer todos los días».

La historia es colectiva.