El objetivo es garantizar el acceso a la educación a los estudiantes que asisten a la Escuela N.º 1312 del departamento General Obligado. El convenio fue firmado por el Ministerio de Educación y el Ente Puerto Reconquista.
El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Educación, y el Ente Puerto Reconquista firmaron un acuerdo para facilitar el traslado de docentes y asistentes escolares de la Escuela N.º 1312 de la Isla Guaycurú. Dicha isla se encuentra al noreste de la provincia de Santa Fe y depende de la comuna de Las Garzas, departamento General Obligado. A la zona sólo se puede llegar por el río Paraná desde el Puerto de Reconquista. El trayecto, de 60 kilómetros, lleva cerca de dos horas.
A la Escuela N° 1312 asisten 59 estudiantes, con una jornada escolar de 7:45 a 14:30. Actualmente 7 personas trabajan en la institución -docentes, directora, cocinera y ecónoma- y deben llevar provisiones, además de sus pertenencias, para las estancias en la isla.
La actividad fue encabezada por la secretaria de Transporte y Logística del Ministerio de Desarrollo Productivo, Renata Ghilotti; la secretaria de Gestión Territorial Educativa del Ministerio de Educación, Daiana Gallo Ambrosis; y el presidente del Ente, Juan Carlos López Candioti.
En la oportunidad Ghilotti destacó: “Seguimos trabajando para garantizar el acceso a la educación de todos los santafesinos. Facilitar la llegada de los trabajadores a una institución de la isla es fundamental en nuestro objetivo de igualar condiciones para enseñar y aprender. Por eso, este compromiso que hoy firmamos es histórico. También es un ejemplo concreto que demuestra cómo la producción puede y debe estar al servicio de lo social y de la educación”.
A su turno, Gallo Ambrosis remarcó: “Este es un paso más para garantizar el acceso a la enseñanza en comunidades alejadas y fortalecer la continuidad educativa de la Isla Guaycurú. Queremos agradecer y destacar el trabajo de cada docente que todos los días, en cada rincón de esta invencible provincia, lucha por la educación y el futuro de los santafesinos”.
Por último, López Candioti detalló que “el transporte permitirá que lleven sus insumos y las provisiones para el comedor escolar, promoviendo un ambiente educativo más estable y regular. El esquema de traslado contempla una vez por semana, con permanencia en la isla durante 20 días seguidos, traslado de vuelta y 10 días de descanso”.