En una sesión especial y con 62 votos afirmativos, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad la prórroga por cuatro años de la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena. El proyecto aprobado ahora deberá ser tratado en Diputados.
La sesión dio inicio a las 16.30 y tras varias exposiciones por parte de senadores y senadoras de diversos bloques, a las 19 se realizó la votación.
La noticia fue recibida con profunda algarabía en las afueras del recinto, donde cientos de representantes indígenas y militantes de organizaciones sociales, sindicales y barriales acampaban a la espera del resultado de la votación. La jornada en la carpa montada por los Pueblos Originarios en la Plaza Dos Congresos comenzó en horas de la mañana e incluyó un sinnúmero de alocuciones, expresiones musicales, rituales ancestrales, lectura de adhesiones y cuatro rondas alrededor del Congreso de la Nación. Todo en el marco de una fuerte campaña a favor de la prórroga de la Ley 26.160, encabezada por Pueblos Indígenas y organizaciones sociales a lo largo y ancho del país.
El proyecto fue votado sin modificaciones en sus artículos, pese a a la intención inicial del bloque de Cambiemos, de que la prórroga fuera tan sólo por 18 meses y no por cuatro años.
“Esta aprobación es en defensa de los Derechos Colectivos, Humanos y Territoriales de los Pueblos Indígenas” expresaron desde el Colectivo Tierra y Territorio, en relación a la media sanción que obtuvo la prórroga de una ley que por suspender los desalojos y ordenar relevamientos territoriales, es considerada por los Pueblos como una herramienta sumamente importante, aunque en reiteradas ocasiones se expresó que gran parte de la solución a los problemas territoriales que atraviesan las Comunidades es la sanción de leyes que garanticen la Propiedad Comunitaria Indígena y la Consulta Previa, Libre e Informada a los Pueblos Indígenas.
Prensa – ENDEPA