El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos dio a conocer este lunes el dato de inflación correspondiente al mes de noviembre en Santa Fe. El valor más bajo desde junio de 2020.

Hasta junio del 2020 (1,9%) hay que viajar para encontrar un registro mensual que sea más bajo al que publicó el IPEC este lunes. Según los datos oficiales, la inflación en Santa Fe, continúa desacelerando y marcó un 2,1% en noviembre.

Incluso, en Santa Fe los precios se movieron por debajo del IPC Nacional del 2,4% para noviembre que informó el INDEC la semana pasada.

Así, en lo que va del año, la suba de precios en Santa Fe llegó al 109,6% y acumuló un 168% en 12 meses. El Gobierno de Javier Milei, apuesta a que la inflación se siga desacelerando, inclusive desde el Banco Central (BCRA) afirman que, de la mano del equilibrio fiscal, se han anclado las expectativas inflacionarias. Hace un año atrás, en noviembre del 2023, el Índice de Precios de Santa Fe que elabora mensualmente el IPEC, tuvo un salto del 12,5%.

Durante noviembre la inflación estuvo impulsado por los rubros: “Vivienda y servicios básicos” que se subió +5,4%, seguidos por “Educación” con un +4,7% y “Atención médica y gastos para la salud» que escaló un +3,8%.

El rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo un incremento del +1,3%, acumula un aumento del 91,9% en 11 meses y un +151,2% durante el último año.

En la canasta de alimentos, bebidas y artículos relevada por el IPEC, 41 de los 48 productos que la conforman aumentaron respecto al mes de octubre.