«MATERNAZO
Contra las políticas que discriminan a las mujeres
SADOP Santa Fe ha denunciado pública y judicialmente el avance de políticas de Estado que discriminan a las mujeres.
Manifestamos en su momento nuestra preocupación por la degradación, desfinanciación y desmantelamiento de ministerios y programas que daban respuestas precisas a diversas situaciones de desamparo o violencias de género.
Expresamos nuestro rechazo contundente a los discursos peyorativos y discriminadores hacia el movimiento de mujeres y disidencias, que muestran un total desconocimiento de
nuestro recorrido histórico, alentando una mirada estigmatizadora de nuestra lucha.
Nos hemos movilizado en contra de la reforma previsional, que hoy perjudica muy seriamente a las mujeres docentes, diluyendo derechos conquistados que valorizaban el trabajo de cuidados que realizamos a la par de la tarea profesional.
Nuestro sector en particular, conformado mayoritariamente por mujeres, ha sido uno de los más demonizados por el gobierno provincial a través de relatos falsos que impusieron
algunos temas en la agenda mediática, como el ausentismo. Engañosamente utilizaron este tema para justificar el ajuste y los recortes dentro del sistema educativo. Lo hicieron a través de discursos agraviantes hacia el trabajo de cuidados.
Por ello denunciamos que el “premio a la asistencia perfecta” es una medida sustentada en matrices machistas y patriarcales que invisibilizan la relevancia del trabajo de cuidados hacia nuestros hijos. Específicamente la franquicia por lactancia se ve profundamente desalentada, ya que la pérdida de ingresos que implica su ejercicio, impacta en la economía familiar en un contexto de crisis. También la Licencia por maternidad, momento relevante para una persona gestante, implica una merma en los ingresos por el descuento de este presentismo encubierto.
En estos momentos hemos apelado a la Justicia, para que su intervención ponga fin a estas políticas de discriminación: exigimos que este presentismo, bajo la denominación de
premio, sea revisado por considerarlo instrumento discriminación por razones de género, que nos condiciona y extorsiona en el ejercicio de nuestro derecho a maternar.
Las normativas que resguardan y promueven estos derechos son nacionales e internacionales y su avasallamiento nos retrotrae a épocas pasadas, donde las matrices patriarcales y la brecha de desigualdad de género era mucho más profunda.
Por ello no estamos dispuestas a que las conquistas obtenidas y reconocidas a lo largo de nuestro recorrido de lucha, sean avasalladas por ningún gobierno.
Exigimos el cese de las arbitrariedades y discriminaciones a las que nos somete la implementación del decreto 586/24.
El gobierno debe incorporar la Perspectiva de género en sus decisiones políticas para estar a la altura de los tiempos que corren y atender al camino de lucha que las mujeres y
disidencias venimos andando, aspirando a una sociedad más justa e igualitaria…hasta que todo sea como soñamos»