Victoria Acosta, integrante de la Asociación Comprendiendo al Autismo, hizo un llamado a la comunidad de Reconquista para reflexionar sobre el impacto negativo de la pirotecnia en las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como en los animales y los combatientes de Malvinas.
La Asociación, que ya cuenta con 22 familias participantes, trabaja para concientizar sobre el autismo y fomentar la empatía en la sociedad.
«Las personas con autismo perciben el ambiente de manera diferente. Tienen dificultades de comunicación y presentan hipersensibilidad a estímulos sensoriales como luces y sonidos. La pirotecnia genera una respuesta muy negativa en ellos, ya que los ruidos fuertes y repentinos los pueden poner ansiosos, inquietos o incluso abrumados», explicó Acosta.
Afortunadamente, Acosta destacó que la pirotecnia está disminuyendo poco a poco, y que muchas municipalidades ya están tomando medidas al respecto. En este contexto, reconoció que Reconquista está trabajando en la implementación de una ordenanza de «pirotecnia cero» para el año 2025. «Pedimos a los vecinos que respeten estas medidas para el bienestar de todos», agregó.
La Asociación Comprendiendo al Autismo nació de la necesidad de un grupo de madres con hijos con TEA que buscaban apoyo y contención. En poco más de un año, el grupo creció a 22 familias y cuenta con un espacio de comunicación en WhatsApp, donde los miembros comparten experiencias y consejos. «La idea surgió en los pasillos de una escuela, entre dos mamás que se dieron cuenta de que su necesidad de apoyo no era única, sino compartida por muchas otras familias», comentó Acosta.
Con una cuenta de Instagram (@comprendiendoelautismo) y un número de contacto (3482 – 685 477), la Asociación sigue creciendo, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el TEA y sus implicancias, promoviendo una sociedad más inclusiva y respetuosa.