Falleció este reconocido docente, bailarín, fundador del Ballet Amerindia, sus restos fueron sepultados hoy 20 de diciembre de 2024, en el cementerio municipal de Reconquista. Aspectos de su vida, su trayectoria, quedaron grabados en el libro que cuenta la Historia del Festival del Noreste, el tomo 2, ya terminado, pero aún no fue publicado.
Compartimos a continuación lo que “Negucho” podrá leer desde alguna estrella, nuestro reconocimiento desde estas líneas a quien fuera en vida una excelente persona, que deja una huella imborrable en el corazón de tantísima gente que lo ha conocido y lo ha tratado.
En memoria de Virgilio “Negucho” Benítez, por Aldo Sotelo:
Fundador del ballet Amerindia de nuestra ciudad en el año 1993, nació el 8 de septiembre de 1949, hace 55 años que baila después de haber empezado a los 18 años de edad.
. Yo vivía en barrio La Cortada, integraba el grupo juvenil de la capilla y nos juntábamos todas las tardes. Un día les propuse hacer algo por el barrio, poder contar con escuela propia, comenzamos a trabajar, hoy la misma es una realidad, el primer salón lo construimos nosotros.
. Era en un momento donde se hacían fogones, hoy se llamarían peñas, en los barrios, donde había presentaciones de grupos y solistas.
. Algunos de los vecinos y amigos que nos juntábamos eran mi hermana victoria, Sara Montenegro, Juana, Juan Montenegro, Gaspar Avalos, Eva Avalos, Aníbal Ramseyer, Sara Pérez, entre otros.
. Había en ese tiempo, a 50 metros de donde está la escuela, una casilla de madera, que funcionaba como sala de primeros auxilios, la había donado la Brigada Aérea, tenía dos salas , en una se practicaba enfermería, en ese lugar nos reuníamos, planificábamos la tarea, por ejemplo los domingos todo el grupo nos juntábamos para ayudar a alguna familia a construir su rancho, lo nuestro era servicio, acompañar a la gente, la idea fuerte era la escuela.
. Así trabajamos en la campaña del ladrillo, frente a la catedral organizábamos una feria de platos, para juntar fondos y fue la empresa de sepelios que había en ese momento, Fantuzzi y González, que estaba por calle ley 1420, ellos nos dieron los primeros 500 ladrillos. Un tío mío que era albañil nos ayudó a levantar los cimientos.
. Con mi familia primero vivíamos en el campo, luego cuando venimos a la ciudad nos instalamos un tiempo en barrio La Cortada, parte de la familia se fue a Rosario, mi viejo quedó ahí porque tenía su vivienda.
. En un momento el barrio era el callejón, de ambos lados todos ranchitos, la gente solidaria, se conocían todos, barrio humilde pero solidario, pasaba algo y buscar recursos para ayudar, estaba la capilla, el dispensario que después lo hicieron de material, el plan de viviendas se inicia cuando estuvo el Dr. Pietropaolo, fue el precursor, después con el tiempo se hicieron gestiones, para seguir, yo trabaje en la parte social de la organización con el “Taca”, pero luego por diferencias personales deje de ir a trabajar. Gran parte de ranchos se erradicaron y fueron reemplazados por viviendas de material, pero con mucha gente que vino de afuera volvió a nacer.
. Nací en la colonia, cerca de la Brigada, mi padre era empleado rural, después fue peón de la estancia La Manuela, nosotros vivíamos a unos 3.000 metros adentro, en el campo. Nuestra casa estaba en el callejón, ante la crecida del arroyo que era muy frecuente, era como que estábamos siempre inundados. Había que andar a caballo, hasta que mi madre se cansó y compramos un rancho en otro lugar, lo fuimos modificando de a poco.
. En la familia éramos 10 hermanos, tres varones y siete mujeres, Clotilde Sosi mi mamá y Fermín Benítez mi papá.
. El inicio con el ballet se da de la siguiente manera, una hermana de un cuñado mío me propone bailar, pero no había bailarines, conseguimos un disco simple con una chacarera, un bailecito, lo escuchamos en el toca disco y ahí empezamos a andar, fue mi primer caso, la coreografía la sacamos de la revista Billiken. No sabíamos lo que era un ballet, pero arrancamos.
. Al poco tiempo gracias a un primo que tenia en el barrio que integraba un grupo en la catedral, ellos se juntaban los domingos, era un grupo de baile que se llamaba San Jerónimo del Rey, lo dirigía una señora de apellido Acosta y juan Carlos Rodríguez, eran novios, a los 15 días empecé a integrar el grupo, estaban los pre festivales, competimos en las instalaciones del club Racing y fuimos ganadores del primer premio.
. El premio era una actuación en el festival, actuamos en el tercer festival, a partir de ahí empecé mi carrera de bailarín con más firmeza, empecé a tomar clases con profesionales. Después sale el Profesorado de Arte y cursé la carrera de danzas, me recibí, ahí seguimos capacitándonos, sumando conocimientos de lo que es la danza.
. Cuando arrancamos el evento se hacía en el Tiro Federal, las tribunas eran de terreno natural, había como unas montañas de tierra, recuerdo presentamos una danza tradicional, con todos los artistas de primer nivel que estaban en vigencia en ese momento.
. Nos fue bien, pero temblamos esa primer noche, fuimos reconocidos, luego empiezo a trabajar individualmente con mi grupo. En el décimo actuamos, y el objetivo fue la superación permanente, es lo que buscamos.
. El ballet Amerindia nace en 1993 a partir de la Estudiantina Olímpica, un grupo de alumnos de la Escuela Comercio me piden los asesore y ganaron, entonces les propuse formar un ballet, teniendo en cuenta que teníamos en Reconquista el tercer festival en importancia a nivel nacional.
. Veía que no teníamos un ballet que haga una apertura, me movió la idea, así que armamos el ballet con todos los chicos, en el primer festival nuestro hemos presentado la leyenda del carau y fue todo un éxito.
. Hoy estamos en la recta de cumplir los 30 años en los escenarios, a nivel nacional e internacional.
. Recuerdo que el ballet San Jerónimo del Rey duro poco, presentábamos una estampa de tradición, ganamos dos años consecutivos, después integré el grupo del ballet de la Escuela de Artes, hemos hecho una actuación en el Festival del Noreste, como parte de una compañía de danzas.
. Amerindia tiene su primera actuación el 7 de noviembre de noviembre, y esa es la fecha que nosotros tenemos como la del inicio del ballet, ahí es cuando cumplimos todos los años nuestro aniversario.
. Actuamos en distintos lugares del país, Santiago del Estero, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, Humahuaca, Asunción del Paraguay, donde nos invitó la ex directora, Reina Menchaca, del ballet nacional de Paraguay. Después tuve la posibilidad de traerla para Reconquista para que a las chicas les de danzas paraguayas.
. Fue una de las precursoras, vino varios años con la delegación de Paraguay, muy buenos trabajos.
. Arrancamos con tres parejas, después se fueron sumando mas chicos y se fue ampliando, hoy tenemos 50 integrantes más o menos, por categoría, a partir de los 5 años en adelante. Ahora estamos en el Centro de Jubilados en San Lorenzo y Newbery.
. Natalia Vénica, Natalia Zacarías, Carlos Feresín, Martin Weiss, yo, Héctor Cintes, Claudia Morel, Mariana Osella, fuimos los integrantes que comenzamos.
. En la actualidad les di el mando a mis hijos y mi yerno, sigo trabajando en los talleres culturales y en el Club de Abuelos, pero con talleres independientes al ballet, los acompaño, les armo la escenografía, vestuario , coreografía. Incluso le tiro los temas y se elaboran los cuadros, siempre se busca un eje temático, hacemos teatro y danza, hay todo un trabajo de teatro, danza, escenografía y coreografía.
FOTOS: Ambas cedidas por «Negucho», en una su imagen, en la otra el ballet completo de gira por el norte argentino.