Tienen 20 y 25 años, y sus iniciales son REE y CIA, respectivamente. Al mayor de los dos también se le endilgó la tenencia indebida de arma de fuego de uso civil y de guerra. Las conductas ilícitas fueron cometidas en el marco de allanamientos llevados a cabo en septiembre. La investigación está a cargo de la fiscal Shirli Tomasso y se enmarca en los objetivos priorizados por el MPA en su Plan de Persecución Penal.

Continuarán en prisión preventiva dos hombres investigados por la venta de droga al menudeo en Villa Minetti (departamento Nueve de Julio) Uno de ellos tiene 20 años y sus iniciales son REE; mientras que el otro tiene 25 años, sus iniciales son CIA y también se le imputó la tenencia indebida de arma de fuego de uso civil y de guerra.

La decisión fue tomada por el camarista Cristian Pablo Fiz, quien rechazó los planteos presentados por la Defensa, hizo lugar a lo planteado por la Fiscalía y mantuvo la medida cautelar para ambos imputados por el plazo de ley como se venía cumpliendo hasta ahora.

La fiscal que representó a la Fiscalía en la audiencia de apelación es Shirli Tomasso. La funcionaria del MPA también está a cargo de la investigación, la cual se enmarca en los objetivos priorizados por el MPA en su Plan de Persecución Penal.

Allanamientos

La fiscal manifestó que “en el marco de una serie de allanamientos llevados a cabo en distintos domicilios de Villa Minetti el jueves 5 de setiembre pasado entre las 4:25 y las 5:20 de la madrugada, se halló material estupefaciente con destino a la comercialización y en ese contexto se procedió a la detención de seis personas, entre los que estaban los dos hombres cuya libertad se solicitó en la audiencia de apelación”.

Tomasso planteó que “en uno de los allanamientos llevado a cabo a las 4:25 aproximadamente en zona rural de Villa Minetti, donde habita el imputado que responde a las iniciales REE, se secuestraron estupefacientes que tenía en su poder, bajo su exclusiva esfera de custodia y con fines de comercialización a terceros”. Agregó que “en dicho domicilio, además, se secuestraron dentro de su esfera de custodia dos armas de fuego, 1 escopeta tiro a tiro calibre 20 sin marca visible y 1 revólver marca Trade Mark calibre 38, de las que el imputado no tenía autorización legal de tenencia o portación”.

Recordó Tomasso además que “aproximadamente a las 05:20, en el domicilio de calle Los Paraísos y Los Algarrobos, donde habita el imputado de 20 años cuyas iniciales son CIA se concretó otro de los allanamientos donde la autoridad policial secuestró marihuana y cocaína fraccionada de manera tal que era evidente su destino de comercialización”.

Peligros procesales

Tomasso indicó que “el camarista sostuvo que son inaceptables los argumentos de la Defensa en virtud de que las evidencias que presentamos en la audiencia de medidas cautelares en esta etapa preliminar son suficientes para tener por acreditada la materialidad y la participación de los imputados en los hechos endilgados”.

La fiscal agregó que “en relación con el riesgo de entorpecimiento probatorio, Fiz destacó que existen testigos que han señalado que efectivamente los acusados comercializarían estupefacientes, cuyos testimonios deben ser protegidos, respecto de su integridad física y tranquilidad síquica a la hora de declarar en juicio”.

Tomasso finalizó diciendo que “el magistrado también por esas razones consideró que las medidas alternativas sugeridas por la Defensa no eran suficientes para conjurar el peligro expuesto”.