Se trata de Rolando Antonio Senn, de 47 años, a quien se le impusieron tres años y 15 días de prisión de cumplimiento efectivo. Además fue inhabilitado para ejercer funciones públicas durante cuatro años, lo cual se comunicará al Ministerio de Justicia y Seguridad debido a que el condenado actualmente tiene un cargo jerárquico en la Policía de Seguridad Vial. La sentencia fue dispuesta en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de Vera. El fiscal que representó al MPA en el debate es Leandro Benegas.

Un policía de 47 años identificado como Rolando Antonio Senn fue condenado a tres años y 15 días de prisión de cumplimiento efectivo por encubrir la sustracción de seis cabezas de ganado e intervenir en la venta ilegal de esos animales en Fortín Olmos (departamento Vera).
A su vez, Senn fue inhabilitado para ejercer funciones públicas por cuatro años, lo cual será comunicado al Ministerio de Justicia y Seguridad. Actualmente, el condenado tiene un cargo jerárquico en una dependencia de la Policía de Seguridad Vial con sede en el norte provincial.
La sentencia fue ordenada por el juez Santiago Banegas, en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de Vera. En su resolución, el magistrado consideró acreditada la atribución delictiva realizada por la Fiscalía y rechazó cuatro requerimientos de la Defensa.
El fiscal que estuvo a cargo de la investigación y representó al MPA en el debate es Leandro Benegas. En tal sentido, informó que “como el condenado llegó al juicio en libertad, solicitamos una audiencia para tratar las medidas cautelares que deberá cumplir hasta que el fallo quede firme”, y adelantó que “pediremos la prisión preventiva”.

Sin documentación
El fiscal indicó que “Senn llevó a cabo su conducta delictiva en septiembre de 2020, cuando integraba la Dirección General de Seguridad Rural Los Pumas”. Al respecto, afirmó que “a sabiendas de que un peón rural se había apoderado ilegítimamente de seis terneros de razas Brangus y Aberdeen Angus, el condenado encubrió el abigeato vendiendo los animales”.
Benegas expuso que “para borrar las pruebas del robo de ganado, el uniformado ofertó los animales como si hubieran sido suyos y actuó como intermediario entre el peón y un comprador”. Según precisó, “él mismo concretó la transacción en el campo al que pertenecían los vacunos y recibió dinero por su participación”. Por otro lado, el fiscal mencionó que “Senn omitió exigirle al autor del abigeato la documentación relativa a los terneros vendidos”.

Calificación penal
Senn fue condenado como autor de encubrimiento agravado (porque el hecho precedente implicó un delito especialmente grave).

Criterio de oportunidad
En relación al peón que estuvo involucrado en el ilícito, Benegas puntualizó que “fue investigado penalmente y en abril de 2021 se le aplicó un criterio de oportunidad con el cual la víctima estuvo de acuerdo”. Al respecto, precisó que “por entonces, el trabajador rural le entregó 1.200.000 pesos como reparación económica al propietario del ganado sustraído”.

Imagen ilustrativa