El Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo ha iniciado una medida de fuerza este martes en las plantas de Vicentin, Explora y Renopack, en reclamo por la falta de pago completo de los salarios correspondientes al mes de febrero.
Según declaró el secretario gremial, Martín Morales, los trabajadores solo han percibido un 30% de sus haberes.
“Todo lo que es San Lorenzo empezamos una retención de tareas, porque los compañeros no cobraron el salario, solo un 30 por ciento”, informó Morales, quien además confirmó que los trabajadores permanecerán en los portones de las plantas como parte de la protesta.
La medida afecta también a la planta de Renopack, perteneciente al Grupo Vicentin. Aunque esta unidad no está involucrada en el proceso de concurso de acreedores, tampoco ha cumplido con la cancelación completa de los sueldos.
En paralelo, el juez civil y comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, quien lleva adelante el concurso preventivo de acreedores de Vicentin Saic, dispuso la designación de dos «veedores controladores» para supervisar la administración de la empresa, aunque sin desplazar a los actuales directores.
Esta medida tendrá una vigencia inicial de 120 días, con posibilidad de prórroga según las circunstancias.
Vicentin había anticipado en una audiencia celebrada el 7 de marzo en el juzgado, que no contaba con la liquidez necesaria para abonar el 100% de los haberes del mes de febrero, cuyo vencimiento operó el lunes 10 de marzo. En la resolución, Lorenzini señaló: “Este vaticinio tristemente se cumplió en el día de ayer cuando la empresa en crisis anunció que abonáría solamente el 30% de los salarios de su plantilla”.
El juez justificó la instauración de los mecanismos de control al considerar que son “razonables y ajustados de derecho” ante la situación financiera que atraviesa la firma.
El conflicto sindical se mantiene y las partes involucradas esperan avanzar en negociaciones que permitan una pronta solución al conflicto laboral y financiero.