El presidente comunal de Lanteri, Víctor “Pipo” García, y Alberto Saucedo fueron imputados por el delito de abigeato agravado.

La decisión fue tomada en la jornada del martes por el fiscal Nicolás Maglier, en el marco de una audiencia imputativa realizada en la Unidad Fiscal de Reconquista. Ambos acusados quedaron en libertad mientras avanza la investigación.

El caso se centra en el supuesto robo de cinco animales vacunos pertenecientes a Rosendo Corgniali, un productor de la zona rural de Lanteri.

Según la hipótesis de la fiscalía, la sustracción se habría producido entre el 21 y el 26 de diciembre de 2024. Los vacunos fueron hallados el 26 de diciembre en un fundo rural explotado por García.

Víctor “Pipo” García, presidente comunal de Lanteri, enfrenta cargos por abigeato.

La investigación comenzó en diciembre pasado y fue recientemente asumida por el fiscal Maglier, quien explicó: “Esto se condice con hechos ocurridos entre el 21 y el 26 de diciembre del año 2024. La causa ingresó a mi oficina hace aproximadamente 10 días. Desde entonces, reforzamos las entrevistas previas y solicité al juez interviniente allanamientos en búsqueda de un vehículo con el cual se habría cometido el hecho”.

Uno de los allanamientos se llevó a cabo en un supermercado de propiedad de García. Aunque no se dispuso la detención de los imputados, la fiscalía sostiene que existen elementos suficientes para atribuirles la responsabilidad en el hecho.

Maglier señaló que la hipótesis fiscal no ha sido mayormente controvertida, salvo en lo que respecta a la intencionalidad y el conocimiento previo de García sobre la propiedad de los animales.

“La defensa sostiene que él desconocía que los vacunos no pertenecían a la persona que se los entregó. Sin embargo, entendemos que hay elementos para sustentar la imputación”, concluyó el fiscal.