El acto oficial estuvo encabezado por el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, por las inclemencias meteorológicas, finalmente se llevó a cabo en el edificio de las Escuelas 461 y 462 en calle Pte. Roca al 1250.
Al ser Reconquista la sede principal de todas las actividades oficiales de la provincia para la celebración del acto cada 2 de abril, la ceremonia contó con la presencia del Gobernador Lic. Maximiliano Pullaro, quien encabezó el acto junto a el Intendente de Reconquista Dr. Enri Vallejos, acompañados además por el Jefe de la III Brigada Aérea, Comodoro Walter Olmedo; Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas de la Provincia de Santa Fe; Centro de Ex Combatientes de Reconquista y el Departamento General Obligado; Agrupación de Veteranos de Guerra de Malvinas; Ministros de la Provincia; el Senador Departamental y Diputados Provinciales; el Obispo de Reconquista Monseñor Ángel José Macín y representantes de distintos Credos, ediles del Concejo Municipal de Reconquista; Intendentes y Presidentes Comunales de la región; representantes del Poder Judicial; amigos y familiares de Veteranos y Caídos en Malvinas; docentes y alumnos de escuelas de la ciudad; representantes de instituciones de la sociedad civil; medios de prensa y vecinos y vecinas de Reconquista.
El gobernador encabezó en Reconquista el acto en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse el 43º aniversario de la gesta. Allí sostuvo que “Veteranos y familiares son un ejemplo que tenemos que defender en la República Argentina”.
Estuvo acompañado del intendente de la ciudad, Enrique Vallejos; el jefe de la Guarnición Aérea Reconquista, comodoro Walter César Olmedo; los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo; el senador provincial por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón; el presidente de la Federación de Veteranos de Malvinas de la Provincia de Santa Fe, Rubén Rada; el presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas del departamento General Obligado, César Reineiro; el presidente de la Agrupación de Veteranos de Malvinas, Roque Nicolás Márquez; además de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, legisladores, ex combatientes y familiares, representantes de instituciones y vecinos.
El Obispo Macín fue el encargado de realizar la invocación religiosa, mientras que la parte más emotiva de la mañana llegó de la mano de una lectura de una nieta a su abuelo ex combatiente, y de la interpretación de la canción “Patria” de Víctor Heredia, en la voz de Tadeo Di Benedetto.
En primer lugar, el gobernador manifestó: “Venimos a recordar parte de nuestra historia, pero fundamentalmente venimos a reflexionar sobre el pasado, pero principalmente sobre el futuro, y sobre las enseñanzas que nos deja la historia invencible”.
“Tenemos que sentir lo que este hecho histórico nos deja como argentinos, tenemos que ver, en cada pueblo y en cada ciudad, cómo honramos a los héroes, a los veteranos de Malvinas, cómo los aplauden cuando desfilan, y cómo el pueblo de la provincia de Santa Fe los honra. Ese honor que ustedes han cosechado en estos 43 años no tiene que ver solo con el hecho histórico, con la valentía que tuvieron de ir a defender a nuestro país”, remarcó.
Además, Pullaro señaló que “Veteranos y familiares son un ejemplo que tenemos que defender en la República Argentina, son el ejemplo de que cuando las cosas se hacen con honor, con honestidad, pueden salir bien. Lo que tenemos que recordar es la gesta de Malvinas y eso que nos dejó: que el pueblo, cuando se une, y la provincia, cuando se une, hace que seamos realmente una Nación invencible”.
Finalmente, el mandatario santafesino expresó: “Estamos a un año, a lo sumo, de reformar la Constitución de Santa Fe, y en la Constitución de la Provincia tenemos que dialogar mucho, tenemos que construir bases sólidas para que nuestra provincia no retroceda, para que pueda tener un Estado moderno, que lo ubiquen en el motor del cambio y en el motor productivo que tiene que empujar a la Argentina al cambio. Pero en esa Constitución tiene que quedar plasmada la lucha y la reivindicación de la soberanía sobre las Islas Malvinas”.
Un Museo para continuar el legado
Por su parte, Rubén Rada dijo: “Volvemos a estar recordando el coraje y el valor de una generación de jóvenes que fue el último sacrificio de esa juventud para que indirectamente trajera a nuestro país el único sistema en el cual vamos a vivir y elegimos vivir: la democracia. El diálogo es el camino, todos unidos, como lo hicimos en Malvinas, las causas se llegan a buen fin”.
Además, el presidente de la Federación de Veteranos de Malvinas de la provincia de Santa Fe agradeció directamente al gobernador Pullaro “por la palabra empeñada: te pedí un museo en Reconquista, y vos lo estás construyendo”; y agregó: “La Constitución de mi provincia se va a reformar, queremos que tenga la misma palabra que tiene la Constitución Nacional, que dice que cualquier funcionario que negocie, nunca debe olvidar nuestra soberanía y nuestra pertenencia a las Islas. Que en Santa Fe ocurra lo mismo”.
Finalmente, el intendente Vallejo expresó que han pasado 43 años desde aquella guerra, pero su legado sigue vivo en el corazón de todos los argentinos. Porque Malvinas no es sólo un capítulo en nuestra historia, es un sentimiento arraigado en la identidad nacional”.
Y en relación el futuro Museo de Malvinas en Reconquista dijo que será “un espacio dedicado a la memoria, al reconocimiento y a la enseñanza”, agradeciendo “al gobierno provincial por el apoyo a esta iniciativa que será un legado para las futuras generaciones. Gracias señor gobernador por acompañarnos en este sueño que hoy comienza a hacerse realidad”.
El factor climatológico obligó suspender lo programado para las 8 de la mañana del miércoles 2 de abril de 2025, en el mástil de las instituciones en el Paseo del Bicentenario de Reconquista, con el izamiento de la bandera.
El acto arrancó a las 10:15 en el edificio de las Escuelas 461 y 462 de la ciudad de Reconquista; donde también participaron funcionarios provinciales; veteranos y ex combatientes.
Honor, memoria y futuro
“Hoy, 2 de abril, nos reunimos para honrar la memoria de aquellos que defendieron nuestra soberanía en las Islas Malvinas, para rendir homenaje a los que no regresaron y para agradecer a quienes con orgullo y dolor llevan consigo el testimonio de esa gesta heroica”, comenzó exclamando el Intendente Amadeo Enrique Vallejos al momento de tomar la palabra.
En ese sentido, agregó: “para Reconquista, esta conmemoración es aún más significativa porque somos una ciudad que ha avanzado en la causa de Malvinas con el respeto y el reconocimiento que se merece, por eso nos honra ser sede del acto principal de la provincia, y anunciar con orgullo que Reconquista contará con su propio Museo de Malvinas: un espacio dedicado a la memoria, al reconocimiento y a la enseñanza de nuestros héroes y nuestra historia. Quiero agradecer al gobierno provincial por el apoyo a esta iniciativa que será un legado para las futuras generaciones”.