Tres perros santafesinos participaron del operativo de búsqueda en el río. Se llaman Lara, Chester y Aníbal y fueron entrenados por bomberos voluntarios de la provincia. Tuvieron un rol clave para encontrar el cuerpo que sería de Santiago Maldonado.
En el operativo de búsqueda que se realizó ayer en el río Chubut, en el que se encontró un cuerpo a más de 70 días de la desaparición de Santiago Maldonado, el equipo de perros entrenados para buscar cadáveres jugó un rol central para marcarle a los buzos en qué lugar debían buscar.
Hay tres perros de la provincia de Santa Fe que formaron parte del equipo de búsqueda, junto a sus entrenadores que son bomberos voluntarios de la provincia. Conforman binomios que son certificados a nivel nacional para realizar este difícil trabajo.
Los que estuvieron en el operativo de ayer son Jorge de Grande y “Chester” (de Armstrong), Sonia Callicarano y “Aníbal” (de Villa Mugueta) y Sergio Curich y “Lara” (de Alcorta).
Chester fue uno de los labradores que trabajaron en la zona de Fortín Olmos buscando dar con Rosalía Jara, pero aquí en el norte los resultados siempre fueron nulos.
Los perros se entrenan durante tres años, desde que son cachorros, para aprender a realizar este trabajo. Algunos se preparan para buscar personas vivas y otros para encontrar cuerpos. “En general se eligen perros de las razas con instinto cazador, pero en realidad se puede entrenar cualquier perro. De hecho, Lara es una perra mestiza”, precisó Emmert.
El costo de entrenar los perros es afrontado por los dueños —que son bomberos voluntarios— o por los cuarteles de bomberos voluntarios. En Santa Fe hay 9 binomios certificados de los bomberos voluntarios para realizar este trabajo.
Fuente – Infovera