Continuamos comentando la Carta Pastoral del obispo de Reconquista monseñor Angel José Macín, con motivo de cumplirse 60 años de la creación de nuestra Diócesis ubicada en el norte de la provincia de Santa Fe.
La carta llamada Cosas Nuevas y Cosas Viejas tiene una estructura de seis temas. Ya comenté la semana pasada la introducción y ahora mi reflexión está referida al punto: Mirada Agradecida.
Mirada agradecida
Este es el primer punto que toma el obispo en su carta. Nos invita a todos a cultivar una mirada agradecida por estos 60 años.
En este agradecimiento monseñor Macín, lo menciona al primer obispo monseñor Juan José Iriarte por su mirada profética y entrega. Reconoce también el compromiso de todos los obispos que pasaron por nuestra diócesis. Como así también a sacerdotes, religiosas(os), laicos que tuvieron un rol decisivo en la marcha de la Iglesia Diocesana, tanto en las tareas pastorales como sociales.
Las palabras de agradecimiento de nuestro obispo, no se quedan solo con lo históricos, sino que menciona acciones más recientes como es la renovación de la catequesis, el diaconado permanente, la pastoral vocacional, etc.
Otros aportes a este punto de: MIRADA AGRADECIDA.
Una carta pastoral obliga a realizar una súper síntesis del caminar de nuestra Iglesia Diocesana.
Personalmente creo que los cristianos del norte santafesino pudiésemos enriquecer mucho más el camino recorrido por nuestra Iglesia Diocesana.
Nos vendría muy bien que en cada comunidad rural o urbana nos detuviéramos a pensar como Dios, nuestro Señor Jesucristo, la Virgen y los santos estuvieron presentes en las familias.-
Tenemos una Iglesia Rica en experiencias de vida de Fe. No solo enseñando la catequesis o realizando celebraciones litúrgicas. Hay muchos compromisos de acompañamiento a los enfermos, a necesitados, a los ancianos y los jóvenes.
Nuestra historia nos muestra a mucha gente comprometida promoviendo iniciativas de promoción humana, de promoción del deporte y la recreación. No podemos olvidar el trabajo de nuestra Iglesia en acciones solidarias, los reclamos de justicia, la presencia en situaciones sociales difíciles.
Con aciertos y con errores, hubo y hay cristianos que asumen compromisos movidos por el Mensaje del Evangelio.
Un tiempo para la memoria
Yo no integro ninguna institución de la Iglesia Diocesana. Mis expresiones no responden a directivas de determinadas personas o instituciones. Lo que expreso en estas líneas es bajo mi responsabilidad y desde una mirada personal.
Me conmovió la Carta Pastoral de monseñor Macín. Desde mi entender, el obispo- nos está invitando a los católicos del norte santafesino a seguir anunciando el Reino de Dios. Nos pide que no nos resignemos ante las dificultades que nos presenta una sociedad compleja a la que quizá no le podamos responder con un testimonio coherente entre la vida y la fe.
Quisiera compartir una propuesta para personas o grupos de nuestra Diócesis de Reconquista.
- a) En cada lugar hacer una memoria de lo que fue y de lo que seguimos haciendo como Iglesia. No sólo desde los grupos organizados, sino de tantas familias que evangelizaron a sus hijos y vecinos de distintas maneras.
- b) Esta construcción de la Memoria, no es para escribir un libro, sino para dar Gracias a Dios y a la gente por este camino recorrido.
- c) Seguramente vamos a descubrir que los Caminos de Dios son impensados y diversos, pero siempre tendrá como protagonista a la gente.
- d) Ojalá podamos sacar algunas conclusiones que nos permitan avanzar en los otros puntos que tiene la Carta Pastoral.
Hombres y mujeres bautizados: la Iglesia, nos està haciendo un llamado urgente. Nuestro Señor Jesucristo nos invita a Anunciar el Reino de Dios en cada rinconcito de nuestro norte santafesino, comenzado desde nuestra propia familia.
Hay un gran grupo de personas que están en instituciones de la Iglesia, pero la gran mayoría no lo estamos, sin embargo como cristianos, como miembros del Pueblo de Dios estamos invitados a ser mensajeros de las enseñanzas del Evangelio y de nuestra Iglesia. Seamos agradecidos a Dios que se fijó en nosotros para ser Personas de bien.
Por Carlos Salame
(Nota. El próximo fin de semana comentarios sobre Discernimiento y Conversión)