El fiscal Gustavo Latorre sostuvo esta mañana que “los 112 cabellos que fueron hallados en el auto de Valdez y en un nido de caranchos tienen bulbo pero algunos de ellos no contienen información de ADN porque no fueron debidamente preservados”.
El funcionario a cargo de la investigación de la desaparición de Rosalía Jara dijo que eso “fue lo que me comunicaron desde Santa Fe” y que por tal motivo, los pelos serán enviados a un laboratorio especializado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con mayor nivel de complejidad que le permitirá cotejar el ADN.
Ese tipo de estudio se denomina mitocondrial y es utilizado en casos como el presente. Sirve para determinar el linaje materno de un individuo.
Va de suyo que el nuevo estudio demorará aún más la esperada comprobación de las pruebas halladas, pero también es cierto que no existe otra forma de hacerlo más rápido.
¿Qué es una análisis de ADN mitocondrial?
Existen dos tipos de ADN en la célula – el ADN nuclear y el ADN mitocondrial. En el núcleo de cualquier célula humana (nucleada), se pueden encontrar cientos de copias de ADN mitocondrial y solo dos copias de ADN nuclear. El análisis de ADN mitocondrial es a menudo el método preferido usado por los científicos forenses.
Dado que los mitocondrias son estructuralmente fuertes y protegen el ADN en su interior, el ADN mitocondrial se puede extraer de restos antiguos, incluyendo cabello, huesos y dientes. Se pasa de una generación a otra por el linaje materno. No hay cambio en el ADN mitocondrial de madre a hijo. El ADN mitocondrial permite obtener perfiles de ADN en evidencias que tal vez no son adecuadas para otro tipo de análisis.
Una muestra de ADN antigua puede ya no contener material nuclear, lo que puede impedir el convencional análisis de ADN nuclear. El ADN mitocondrial, por otro lado, es extremadamente duro y abundante y a menudo presentará un tipo de muestra más viable que un ADN nuclear.
El ADN mitocondrial también es muy útil para evidencias degradadas o mal conservadas. A veces este tipo de muestras degradadas no permiten obtener un resultado a través de las técnicas de análisis estándar.
Foto ilustrativa
Fuente – Infovera