Desde hace bastante tiempo, la actividad del abogado Dr Iván Bordón (NorteAmplioDDHH) se ha visto enrarecida por el accionar de funcionarios judiciales y policiales de Tostado y Rafaela, en lo que tiene que ver con desalojos campesinos y violencia institucional.

Semanas atrás el Dr. Bordón mantuvo un encuentro en la Secretaría de DDHH de la Provincia con el propio Secretario Dr Marcelo Trucco, quien fue acompañado en la oportunidad por el subsecretario Publio Molinas; por  responsables del Programa de Protección de Testigos y Querellantes, Lic. Ramiro Guevara Erra, Dr Oscar Pellegrini y Patricia Traba; por el jefe de la Unidad Especial de Policía PPT, comisario Adrián Forni. En esa reunión entre otras cuestiones se acordó garantizar que el abogado pueda realizar su actividad judicial de la problemática campesina sin presiones y amenazas de ningún tipo,  en ese territorio del Dto. 9 de Julio y en la ciudad de Rafaela.

En sus antecedentes, Bordón ha intervenido como abogado querellante en tres juicios de Lesa Humanidad vinculados al norte santafesino, sustanciados en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.

El martes 7 de noviembre, viajó acompañado por integrantes del Programa de Protección de Testigos y Querellantes de Reconquista (civiles y policiales) a las ciudades de Rafaela y Tostado, con el objetivo de realizar presentaciones en las fiscalías.

Dto. Castellanos

En Rafaela se pudo observar in situ la molestia que causa en la Fiscalía la causa sobre apremios ilegales a integrantes de la familia Clavero, desalojados del campo donde habitaban hace muchísimos años, en el mes de julio, por la Guardia Rural Los Pumas. Y se pudo observar la penosa y desencajada presencia relámpago de la Fiscal Dra Mirna Segre en la oficina de entrada para avisar que no podía atender.

Dto 9 de Julio

Ya la comitiva en el noroeste santafesino, en la Unidad Fiscal Tostado se unieron a su abogado los tres integrantes de la familia Clavero para firmar el pedido de que se realice la audiencia imputativa, pues ya han transcurrido tres meses del hecho y todo misteriosamente está demorado.

Allí, cuando la delegación se retiraba un policía de custodia recibió la orden por parte de la fiscal Dra Sonia Bustos para que identifique a los visitantes, mientras dicha funcionaria emitía una orden urgente para que personal policial con chalecos antibalas se hicieran presentes en la sede de la Fiscalía ante dicho llamado, “sin saber para qué”, según manifestaron.

Tal vez sería bueno que esta pérdida de tiempo de estos agentes lo dedicaran a sumarse a la búsqueda de Rosalía Jara, por ejemplo, y no a cumplir un penoso papel ordenado por una Fiscal muy comprometida con desalojos injustos de campesinos pobres  y encubrimiento de torturas.

La Dra Bustos se retiró del lugar más tarde en un vehículo acompañada por dos patrulleros en un hecho insólito y hasta patético. El defensor Bordón pidió en septiembre pasado el apartamiento de esta funcionaria en otra causa vinculada a desalojos (familia Barberis).

En este otro expediente por ella iniciada («Clavero, David s/ Amenaza, Coacción Calificada e infracción art. 189 Bis, inc. II y tenencia indebida de armas»), la misma quiere cambiar el eje sobre el desalojo y sometimientos policiales a la familia Clavero, que tanto trascendiera en la prensa (ver abajo), transformando a las víctimas en victimarios.

“Si no denunciás, la violencia se vuelve infinita” reza un cartel expuesto en la oficina de atención al público del lugar. Si lo leyó esta funcionaria judicial… ¿será que entendió su significado?

 

Fuente – Asociación Norte Amplio por los derechos humanos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí