El encuentro con el gobernador será esta tarde, a las 18.30, en la Casa de Gobierno. Participarán Liliana y Alma, la madre y la hija (respectivamente) de la joven desaparecida en Fortín Olmos.
Los familiares de Rosalía Jara, la joven de Fortín Olmos desaparecida el 1º de julio pasado, se reunirán este lunes con el gobernador Miguel Lifschitz para pedirle celeridad en la investigación y que la búsqueda de paradero se extienda a todo el país en razón de las sospechas de que haya sido víctima de una red de trata de personas. En tanto, los estudio de ADN confirmaron la semana pasada que el único detenido, el profesor de educación física Juan Valdez con quien Rosalía mantenía una relación sentimental, es el padre de su hija Alma de dos años de edad
El encuentro con el gobernador se confirmó para este lunes, a las 18.30, en la Casa de Gobierno santafesina, y participará Liliana, la madre de la chica desaparecida, y los abogados de la familia.
Este encuentro con el mandatario se vio demorado por el viaje de Lifschitz a Nueva York, pero la familia y sus letrados, Aníbal Zupel y Ariel Williambi, se reunieron el miércoles con la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados. Luego también mantuvieron un encuentro con el fiscal general, Jorge Baclini, y el fiscal regional de Reconquista, Rubén Martínez.
Rosalía, de 18 años, fue vista por última vez el 1º de julio en la localidad de Fortín Olmos —ubicada unos 70 kilómetros al este de Reconquista— y de quien nada se ha sabido pese a una intensa campaña de búsqueda y difusión de su caso.
Según consta en la denuncia presentada el 2 de julio por la madre de Rosalía, Liliana Jara, la joven fue vista por última vez alrededor de las 22.30 del 1º de julio en una garita ubicada sobre la ruta 83S, de Fortín Olmos. Según testigos, Rosalía salió alrededor de las 22.30 de un bar del pueblo y caminó dos cuadras hasta esa garita de la ruta que une a Fortín Olmos con la ciudad de Vera, cabecera del departamento homónimo. Tanto el DNI de Rosalía como el resto de su documentación y dinero quedó en su casa, con lo cual la familia entiende que no tenía pensado ir a ningún lugar esa noche.
Hasta el momento el único detenido es Juan Valdez, un profesor de educación física con quien la chica mantenía una relación sentimental.
La última novedad en la causa fue el resultado de la prueba de ADN realizada a Valdez, con la cual se comprobó que es padre de la hija de la joven, lo que según el letrado Zupel «confirma la relación que tenía Rosalía con Valdez». Además, el abogado dijo que la familia maneja dos hipótesis: o que la joven fue asesinada o que fue entregada a una red de trata de personas.
«Pediremos que la búsqueda se realice en todo el territorio nacional porque no descartamos que haya sido entregada por Valdez a una red de trata», insistió Zupel.
En ese sentido, la familia creó la cuenta en Facebook «Buscamos a Rosalía Jara» para quienes puedan aportar algún dato, además de los teléfonos policiales 911 y 03483-492341 (comisaría de Fortín Olmos) y 03483-420004 (de la policía de Vera).