Aunque aseguran que el fallo de 11 años de prisión al imputado por una tentativa de femicidio en Villa Ocampo “va a tener un impacto social importante”, apelarán porque consideran que “no es suficiente”.

El director de los Centros de Asistencia Judicial de Santa Fe, Fernando Sirk Maresca, destacó este martes la condena a Mariano Vouilloz, en el marco de la causa en la que se juzgó al hombre por tentativa de homicidio agravada doblemente por el vínculo, ya que existía una relación de pareja y por violencia de género, en concurso real con amenaza y violación de domicilio. Sin embargo, el funcionario resaltó que “no es suficiente” y aclaró que el CAJ va a apelar la sentencia.

El CAJ, que actuó en representación de la víctima, había pedido 20 años y la Fiscalía 19 años, en el marco de las actuaciones judiciales, que habían comenzado el 20 de febrero y que se llevaron adelante en la localidad de Las Toscas, en el departamento General Obligado.

“Es una sentencia trascendental para la problemática que atraviesa el norte de la provincia y creemos que va a tener un impacto social importante; sin embargo, también vemos que no es suficiente y vamos a seguir apoyando lo que habíamos solicitado durante la acusación, por tal motivo vamos a apelar este fallo”, aseguró Sirk Maresca.

Los hechos ocurrieron en enero de 2016, cuando la víctima, tras recibir amenazas, sufrió una brutal golpiza durante más de 40 minutos en su vivienda en Villa Ocampo y debió ser internada con graves heridas. A raíz de tal situación, intercedió primero una abogada particular y luego, a solicitud de la víctima, el CAJ tomó intervención a través de Vivian Galeano.

Desde la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, repartición de la que dependen los CAJ, manifestaron que “es una decisión de política criminal y un objetivo institucional luchar contra la violencia de género” y en este sentido se agregó que, “si el caso particular lo amerita, el CAJ no vacila en constituirse como querellante”.

Los Centros de Asistencia Judicial

El objetivo de los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) es garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal. El usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de profesionales (abogados, trabajadores sociales y psicólogos).

En otras palabras, el sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia, y la reparación.

En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes, facultad que engrandece la oferta institucional.

CAJ Santa Fe: Salta 2483 – Teléfono: 54 – 0342 – 4619911 – cajsantafe@santafe.gov.ar.

CAJ Rosario: Corrientes 2114 – Teléfono: 54 – 0341 – 4728162 / 4728173 – cajrosario@santafe.gov.ar.

CAJ Vera: Buenos Aires 1823 – Teléfono: 54 – 3483 – 422615 -cajvera@santafe.gov.ar.

CAJ Reconquista: Rivadavia 365 – Tel. 03482-438897 – cajreconquista@santafe.gov.ar.

CAJ Tostado: Independencia y Presidente Roca – Teléfono: 54 – 3491 – 4753333 – cajtostado@santafe.gov.ar.

Línea gratuita habilitada para los cinco centros: 0800-555-8632.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí