El Estudio de Gases de Efecto Invernadero (GEI) elaborado por le Municipalidad de Malabrigo en conjunto con la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) fue validado internacionalmente y subido al carbonn® ClimateRegistr logrando así, se segundo del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía dependiente de Naciones Unidas.

En este sentido, el compromiso de mitigación y adaptación invita a las localidades a que asuman la responsabilidad de enfrentar el cambio climático a través de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Para alcanzar este sello de medición, consta de un inventario sobre emisiones de CO2 y reporte de amenazas. Siendo ambos, los primeros 4 pasos avalados por el Pacto Mundial de Alcaldes para el Clima y la Energía.

Luego de la aprobación de estos dos primeros sellos, continúa la definición de objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y valoración de vulnerabilidad constituyendo dichas acciones, el tercer sello y a partir de allí, elaborar el plan de acción para ejecutar el cumplimiento de los objetivos establecidos y adoptar un enfoque integral para abordar la atenuación y adaptación al cambio climático.

El inventario es el primer paso del trabajo colectivo y participativo propuesto para la definición del Plan de Acción frente al Cambio Climático, y forma parte del diagnóstico. El mismo tiene por objeto determinar la magnitud de las emisiones y absorciones por fuente y sumidero de GEI que son directamente atribuibles a la actividad humana en la localidad. Por tal razón, su identificación, permite diseñar y enfocar políticas e iniciativas gubernamentales para el mejoramiento ambiental en los contextos local y global y, a través de la eficiente distribución de recursos procurar obtener los máximos resultados de las acciones emprendidas.

En esta línea, y teniendo en cuenta que ya  se observan en la actualidad cambios en los patrones de comportamiento del clima, es necesario complementar las medidas de mitigación con otras de adaptación. Éstas, refieren a ajustes en sistemas ecológicos, sociales o económicos que se desarrollan en respuesta a los estímulos actuales o esperados y a sus efectos o impactos. Ambas estrategias, mitigación y adaptación, integran el Plan de acción frente al Cambio Climático hacia un mejoramiento ambiental, pero por sobre todo hacia una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

“Queremos compartir con gran alegría esta noticia, es muy importante que tanto las iniciativas que venimos llevando adelante frente al cambio climático, como los estudios y trabajos que muchas veces son más difíciles de ver, sean reconocidos y aprobados a nivel internacional como en este caso.

Este es otro logro de toda la comunidad de Malabrigo, y de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, con quién venimos trabajando activamente en el desarrollo de políticas a mediano y largo plazo, en post de construir una ciudad y un mundo mejor para las generaciones que vienen por delante.”, expresó el Intendente Municipal Prof. Amado Zorzón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí