Comentarios de Carlos Salame – Seguimos comentando la carta pastoral del Obispo de la Diócesis de Reconquista, provincia de Santa Fe.
Esta carta fue dada a conocer por el obispo de esta diócesis monseñor Angel José Macín a principio del mes de febrero de este año 2017.
El motivo fue recordar y celebrar los 60 años de la creación de la Diócesis ubicada en el noreste santafesino.
Como lo venimos remarcando el mensaje tiene 4 puntos. Ellos son: Mirada Agradecida- Necesitados de Purificación-Discernimiento y Conversión-Compromiso.-
Hoy comentaremos el tema: DISCERNIMIENTO Y CONVERSION
Sobre este punto el Obispo hace una severa autocrítica, pero que tiene un objetivo muy definido: Desde el presente mirar el futuro.
Dice Monseñor Macín: ”Necesitamos crecer en el discernimiento, para distinguir entre lo nuevo y lo viejo, entre lo que sirve y lo que ya no sirve. Tenemos una linda DIOCESIS, pero no podemos vivir de rentas, poniendo a plazo fijo algunas iniciativas de otros tiempos. La clave está en arriesgar.
Es tiempo de mirar lejos y descubrir juntos qué tenemos que sostener y reforzar, lo que necesitamos cambiar y lo que necesitamos crear. La realidad no es la misma que hace sesenta años atrás.
En otra parte de este punto el obispo dice: ”No podemos seguir con algunas estructuras que ya no responden a los desafíos del presente. No olvidemos que para dar frutos se necesita pasar por la experiencia del despojo”.
Desde mi punto de vista, estas expresiones del pastor diocesano están dirigidas al interior de la Iglesia: movimientos, equipos pastorales, instituciones diocesanas y parroquiales, grupos, etc.. El obispo nos está invitando a dar nuevos pasos, pasos que quizá ni él mismo está muy seguro de darlos.
Obispo Coché: Gracias por invitarnos a los bautizados a ser creativos, a no tener miedos y a no quedarnos atados a formas y estructuras superadas. Esto es fácil decirlo, pero en la vida cotidiana muchas veces no podemos superar aquello que siempre lo hicimos de una manera.
Qué desafiante es el Mensaje que Jesús nos dice a cada uno de los bautizados: VAYAN Y ANUNCIEN QUE EL REINO DE DIOS ESTA ENT RE NOSOTROS.
Cada grupo, cada comunidad cristiana tiene que mirar el mundo en el que estamos parados. Rezar y pedirle a Dios y a nuestra Madre que nos ayuden a mirar esta realidad para acompañarla y también transformarla.-
Recemos, discutamos, consultemos. El mundo es otro y con cambios permanentes. Cuántas veces somos pesimistas con el mundo futuro. Hay quienes predican la destrucción. No es así y no será así…Los cristianos estamos llamados a trabajar desde la Fe en Dios en la construcción de un mundo distinto.
Como lo dice el Señor Jesús hay pocos obreros para tanta cosecha, también hoy una parte importante de nuestro pueblo tiene HAMBRE DE DIOS, tiene HAMBRE DE AMOR, tiene HAMBRE DE JUSTICIA.
Por todo el camino recorrido, la Iglesia Diocesana de Reconquista está llamada a seguir anunciando El Reino de Dios. De cada uno de los cristianos depende esta Misión. Hagamos una Iglesia Renovada desde el lugar que nos toca vivir,-
NOTA – Próximo comentario: El Compromiso