El Hospital Central Reconquista “Olga Stucky de Rizzi” cuenta ahora con un mamógrafo (usado pero reparado a nuevo).
Por su parte, la ministra de Salud, Dra. Andrea Uboldi, anunció que ya estará funcionando la nueva Red de Telemedicina que va a permitir comunicar la Red Pediátrica desde el Hospital de Reconquista, al Hospital Alassia de Santa Fe y al Hospital Garrahan de Buenos Aires.
También quedó inaugurada la Sala y el nuevo mamógrafo del Hospital Central Reconquista «Olga Stucky de Rizzi», con la certificación y aval del Instituto Nacional del Cáncer y de Radiofísica Sanitaria de la Provincia.
Del acto participaron la ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi; el Director y Vicedirectora del Hospital, Jorge Fian y Leila Manzur; la coordinadora del Nodo de Salud, Zulema Furrer; el coordinador del Nodo Cívico, Raúl Medina; el intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos; como así también los legisladores Stella Yaccuzzi y Héctor Gregoret, entre otros.
Mamógrafo
Con una Sala totalmente remodelada, y tras las inspecciones del INC y de Radiofísica Sanitaria, empezó a funcionar el mamógrafo en el Hospital Central de Reconquista.
Durante el acto simbólico de inauguración y puesta en valor de la Sala de Mamografía, ya que desde hace dos semana el Hospital viene realizando estudios con la nueva aparatología, el Director del efector de Salud, Jorge Fiant sostuvo que «esto permitirá a las mujeres de la región tener acceso a estudios de screening de calidad, que posibilitará el diagnóstico precoz del cáncer de mama, transformando al Hospital Central de Reconquista en un centro de referencia para la atención de la mujer en la zona. A su vez mejorará el acceso a los servicios de salud de los pacientes y garantizará el derecho a una salud digna y de alta calidad». Consideró de importancia poder contar con este servicio en el Hospital y agradeció la presencia de la ministra Uboldi.
Además, Fiant detalló que «estamos logrando resultados, organizando mejor los recursos y entre ellos el personal, capacitándolo, porque queremos un buen servicio de salud, seguridad y calidad, y este mamógrafono nos permite una mejora sustantiva en eficiencia, con una mejor transmisión de imágenes y fundamentalmente una mejor callidad de imagen para un diagnóstico adecuado para el diagnóstico precoz del cáncer de mama».
Posteriormente, el intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos, destacó el acompañamiento de la Ministra de Salud durante «los difíciles momentos que atravezamos semanas atrás durante las intensas lluvias. Estar presente realmente fue un gesto de grandeza y estamos muy contentos de tener el acompañamiento del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia».
Además, Vallejos felicitó «a todo el equipo que trabaja en este Hospital, como así también a los de todos los Centros de Salud de esta ciudad y del norte, porque hace un trabajo humano inmenzo ante las demandas. Quiero reiterar mi agradecimiento y que siempre nos tengan encuenta para trabajar juntos y podamos seguir por el mismo camino por el bien de nuestras comunidad; y felicitaciones por esto equipamiento», agregó el Intendente.
A su turno, la titular del Nodo de Salud, Zulema Furrer, remarcó «que este es un día muy especial, sabiendo que es un Hospital de tercer nivel, el Hospital de referencia del nodo, con el recurso humano y la tecnología que se merece, como es esta aparatología que se incorpora la atención y contención a todo nuestro nodo. Esto es un gran paso y un gran avance. Es un pasito más para lo que se viene próximamente que es el nuevo Hospital».
También habló Raúl Medina, del Nodo Cívico, quien agredeció al presonal y destacó: «como dice el Intendente de Reconquista, nos estamos mal acostumbrando a que las autoridades estén seguido visitando nuestro Hospital y la región. Venimos de Villa Ana de abrir los sobres de licitación para la reparación de un Caps. Son un montón de intervenciones que el Gobierno Provincial realiza día a día y no solamente en salud, sino con agua potable, caminos. Quien está presente siempre es la Provincia», aseguró.
Telemedicina
La Ministra de Salud, Andrea Uboldi, contó que la inauguración era simbólica porque «cuando llegó a el mamógrafo se lo puso a funcionar. Este proyecto de salud tan potente que tenemos en la Provincia de Santa Fe que tiene como objetivo que cada santafesino tenga la atención de salud que se merece, con la calidad que se merece. Estamos cerca de tener el nuevo hospital y mientras tanto, estas inauguraciones y puestas a punto de los equipamiento y capacitación del recurso humano son fundamentales para cuando hagamos la migración», indicó.
«Venimos trabajando con el equipo de gestión del Hospital para pensar y planificar cuáles van a ser las necesidades del nuevo Hospital -agregó-, y también venimos trabajando con el intendente Amadeo Vallejos para pensar como adecuamos la red de atención primaria, dónde tienen que estar los Cpas, qué modalidad de atención debemos tener».
Luego dio otra importante noticia para el sector de Salud. «Estamos reforzando la Red de atención Pediátrica, y luego de la reuniones con Maternidad e Infancia, logramos las gestiones con Nación. Hoy damos la buena noticia que llegó el equipo de Telemedicina a Reconquista que nos va a permitir comunicarnos en la Red Pediátrica, entre el Hospital de Reconquista, el Hospital Alasia de Santa Fe y el Garrahan de Buenos Aires».
«El pertenecer a la Red de Telemedicina nos permite que los casos complejos, antes de derivar un paciente, lo podamos consultar con otros profesionales. Sirve no sólo para capacitación, sino también para consultas. Sumamos un elemento más que hace que las distancias se acorten, en este caso, mediante la Telemedicina y fortalece la red pediátrica del norte», subrayó la Ministra de Salud.
Del acto también participaron los integrantes del Consejo de Administración del HCR, personal médico y agentes de salud.
Característica y turnos
El nuevo equipo radiológico para diagnóstico mamario es un generador de alta frecuencia, rango de 17 a 35 KV marca DINAR MAM-AF con manejo de técnicas con ajuste automático en KV y tiempo de exposición. El costo de la inversión asciende aproximadamente a los U$S 65.000, y eso debe sumarse la reveladora automática fe placas, marca Kodak por un monto de $ 180.000.
El Servicio cuenta con cuatro técnicas, y atiende de 6 a 14 horas, de lunes a viernes.
«Hay 3 posibilidades para solicitar turno: 1º) mediante e-mail, que normalmente desde los Caps se hacen; 2º) por teléfono, utilizando el interno 124; 3º) o personalmente en la Secretaría que comienza a funcionar desde las 7 a 13 horas. Es indispensable concurrir con el pedido médico y el Dni para el turno», puntualizó Angeles Lobos, Jefa de Servicio de Diagnóstico por imágen del HCR.