La actividad estará destinada a técnicos, productores agropecuarios y trabajadores de monte.

El secretario de Medio Ambiente, César Mackler, encabezó este martes en Reconquista una jornada de trabajo con el objetivo de coordinar acciones para la realización de capacitaciones sobre legislación y manejo de bosques nativos. Las actividades forman parte de una iniciativa conjunta de la Asociación Civil Mesa Foresto Industrial del Norte Santafesino (MFI) y el gobierno de la provincia de Santa Fe.

Durante la actividad, llevada a cabo en la sede de la delegación Zona Norte del Ministerio de Medio Ambiente, Mackler señaló que “se trata de un trabajo en conjunto para hacer frente a una problemática, la de los bosques nativos, que es muy compleja debido a la interrelación de múltiples factores y actores intervinientes, entre los cuales uno fundamental es el consumidor de leña y de allí la significativa importancia que tiene este trabajo en conjunto”.

“Desde el gobierno de Santa Fe estamos trabajando para llevar adelante una gestión integral del bosque nativo: ya contamos con más de 250 planes de manejo de bosque aprobados y hemos realizado numerosas capacitaciones a profesionales con el fin de darles las herramientas para que puedan formular los planes, con el costo de la realización de los mismos a cargo del Ministerio de Medio Ambiente”.

Por su parte, Dionisio Moschén, representante de la Mesa Foresto Industrial, destacó “la necesidad de generar una producción no solo sustentable para el medio ambiente, sino para la gente que vive del bosque nativo. Desde nuestra institución insistimos en la continuidad de las capacitaciones como una manera de incentivar a los productores a que puedan generar mano de obra con los pobladores locales”.

En el encuentro también se abordaron los avances para la implementación de un sistema electrónico para guías de madera, una iniciativa conjunta con las provincias de Chaco y Santiago del Estero junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que tiene como objetivo mejorar los controles.

Las capacitaciones estarán destinadas a técnicos, productores agropecuarios y trabajadores de monte. A través de las mismas se busca concientizar respecto de la legislación vigente en materia ambiental y el manejo de bosques nativos. Además se trabajará sobre presentación de planes de formulación y manejo sustentable de bosques nativos.

PRESENTES

Del encuentro participaron también los directores provinciales de la delegación Zona Norte, Rossana Crudeli; y de Recursos Naturales, Daniel Paiz; y el subdirector de Recursos Naturales, Carlos Chiarulli; junto a representantes de la Mesa Foresto Industrial.

BOSQUES NATIVOS

El gobierno de Santa Fe efectuó un avance significativo en lo que respecta a la planificación y el manejo sustentable de los bosques nativos, en el marco de la Ley Nº 26.331 y a través del plan de ordenamiento territorial de los bosques nativos, aprobado por la Ley provincial Nº 13.372.

Se considera bosque nativo a cualquier ecosistema forestal natural compuesto predominantemente por especies arbóreas, nativas, maduras, con flora fauna y diversa asociadas en conjunto con el medio que las rodea, conformando una trama interdependiente con características propias y múltiples funciones que en su estado natural le otorga al sistema una condición de equilibrio dinámico y brinda diversos servicios ambientales a la sociedad, además de los recursos naturales con posibilidad de utilización económica.

Los interesados en presentar un plan de aprovechamiento sostenible y/o conservación de los bosques nativos podrán realizar el trámite en los siguientes lugares:

>> Santa Fe: Ministerio de Medio Ambiente, Patricio Cullen 6161 (S3004IYC); teléfonos (0342) 4579210, 4579211, 4579216.

>> Reconquista: delegación Zona Norte, Hipólito Yrigoyen 1001 (S3560BIK); teléfono (03482) 449189.

>> Rosario: delegación Zona Sur, Montevideo 970 (S2000BRT); teléfono (0341) 4294100 o al correo electrónico bosquenativo@santafe.gov.ar

MESA FORESTO INDUSTRIAL

La MFI tiene como objetivo promover la investigación y el desarrollo de la actividad forestal, comercialización, industrialización de la madera y sus derivados, coordinando el accionar de las personas físicas, jurídicas y entidades intermedias de los distintos sectores, tendiente a lograr el crecimiento sostenido y el desarrollo integral del sector dentro de la provincia de Santa Fe.

En ese marco, se realizan trabajos de manera conjunta con gobiernos municipales, provinciales y/o Nacional, destinados a alentar programas para el crecimiento, el desarrollo y la eficiencia de la actividad forestal y todas las actividades del sistema productivo vinculadas con la misma y sus derivados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí