El Gobierno de la ciudad de Florencia,  ha puesto un cartel indicando el ingreso al Sitio Ramsar Jaaukanigás, de Florencia.

La Municipalidad ha dejado señalizado el ingreso, al Sitio Ramsar Jaaukanigas, el cartel indicativo fue puesto hace varias semanas, el cual indica el ingreso a unos de los sitios con mayor riqueza en flora y fauna del litoral argentino. Desde el ejecutivo intenta concientizar también, del cuidado del camino que une Florencia con este Sitio.

La mano de obra utilizada para la construcción de las columnas y del cartel, fue local.El Sitio Ramsar Jaaukanigás

Jaaukanigás es un humedal ubicado en el río Paraná medio, al noreste de la Provincia de Santa Fe, Argentina, en el Departamento General Obligado. Es un complejo de cursos de agua, lagunas, estanques, pantanos de agua dulce permanentes y pastizales inundados estacionalmente, con una importante biodiversidad. Fue declarado el 10 de octubre de 2001 sitio Ramsar n.º 1112, el noveno en la Argentina, con la categoría de humedal de importancia internacional.

Tiene una superficie de 492 000ha. Limita al norte con el paralelo 28º -límite entre las Provincias de Chaco y Santa Fe, y límite sur del sitio Ramsar Humedales Chaco-; al oeste con la Ruta Provincial 1 y la Ruta Nacional 11; al sur con el arroyo Malabrigo; y al este con el canal de navegación del río Paraná, límite entre las provincias de Corrientes y Santa Fe. En lengua abipona “Jaaukanigás” significa “gente del agua”.

Corresponde a una parcialidad de los abipones que habitó los humedales del Chaco Austral y más específicamente (al menos en el s. XV d.C) el valle bajo del río Paraná y sus afluentes. Según Martin Dobrizhoffer, los abipones estaban divididos en tres grupos: los rükahes o riucajes en las llanuras, los nakaigetergehes o nacaigueterguejes en los claros de los bosques y los yaaucanigas o jaucanigas o jaaukanigás (la “j” se debe pronunciar como “y”) en las zonas bajas (de humedales) cercanas a los ríos. Flora

Algunas de las especies son el quebracho colorado, el guayacán, el mistol, el sacha poroto, el palo cruz, el algarrobo negro, el ambay, el ingá, el sangre de drago, el canelón, el timbó blanco y el colorado, y el ivirá-puitá.

Fauna

– Mamíferos: la zona es hábitat del aguará guazú, el lobito de río, el oso mielero, el carpincho y el mono aullador o carayá. En cuanto al yaguar o yaguareté este gran félido americano era común hasta la primera mitad del recién pasado s. XX pero fue absolutamente exterminado por el humano, lo mismo que el otro gran félido americano, el puma, e igual suerte parecen haber corrido los suidos tayatos o porcinos salvajes llamados pecaríes, y en gran medida los caimánidos llamados yacarés, aunque aún a inicios del presente s. XXI persisten algunos ejemplares.

– Reptiles: entre ellos, los yacarés overo y negro, la anaconda amarilla o curiyú, el lagarto blanco tegu argentino, la musurana, la yarará y la yarará del agua.

– Aves: algunas de las 300 especies son el pato negro, el sirirí colorado, el sirirí cariblanco y el playerito pectoral.

– Peces: existen más de 240 especies ictícolas, entre ellas el pacú, el sábalo, el surubí, el dorado, el manguruyú y el patí.

Especies vulnerables o en peligro de extinción

Considerando solamente las especies que habitan la reserva, ya que pueden tener otro grado de amenaza según el territorio que se considere, son especies vulnerables el yacaré overo, el yacaré negro, la boa (comestible por el hombre) llamada curiyú y el pato criollo, y están en peligro de extinción el aguará guazú, el lobito de río y el ciervo de los pantanos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí