Los trabajadores del Ingenio Las Toscas suspendieron un corte de ruta previsto para hoy tras hablar con el dueño de la empresa que les devolvió las esperanzas de recuperar el trabajo y porque no la propia industria cañera. “Estamos a la deriva” dijo Manuel Vargas un obrero del ingenio.
Es que el Ingenio de Las Toscas después de haber atravesado un largo y difícil proceso de quiebra y remate parece retomar, muy lentamente, su actividad. Manuel Vargas, obrero del ingenio expresó “Suspendimos todas las medidas porque anoche nos fuimos decididos a buscar una respuesta y nos encontramos con el dueño del ingenio que nos dijo que está todo en proceso los contactos como para iniciar el proceso de adecuación para la zafra”.
Vargas se lamentó porque “En marzo tendríamos que haber empezado y hasta ahora no lo hicimos y tampoco tenemos ayuda económica de ningún tipo – y nombra al ministerio de Desarrollo Social de la provincia-. Somos 217 obreros en la fábrica y cada uno tiene su familia, son gente que está en la calle”. Retrata Manuel una triste realidad del norte santafesino y su industria cañera que ya no resulta rentable como antes.
“El ingenio se compró con la condición de hacer zafra, pero no tiene las condiciones para hacerlo, hay que arreglarlo y parece que salió es un inversor de la zona para arreglar el turbo” cuenta Manuel Vargas y explica: “ahora sí o sí tiene que hacer zafra porque la jueza mandó un administrador para que la realice”.
Tiempos legales han, sin dudas empeorado la situación de los trabajadores, “legalmente se estiró todo una barbaridad y recién la semana ante pasada le dieron toma de posesión provisoria con vigilancia” contó Manuel Vargas, haciendo referencia al larguísimo proceso de quiebra y remate.
“Hay caña para dos meses de molienda, tenemos bastante caña y queremos cosechar porque si llega a llover 120 mm se pudre todo”, grafica Manuel la diferencia entre los tiempos de la naturaleza y los legales.
Los trabajadores del ingenio cobraron entre enero, febrero y marzo 2.300 pesos por mes por el Programa Interzafra. Para terminar, Manuel cuenta su realidad y la de todos los obreros del ingenio “Algunos fuera del ingenio hacen changuitas, pero estamos a la deriva, hoy nos sentimos mejor porque capaz que la semana que viene entramos a trabajar en la refacción y después ojalá el tiempo nos acompañe” se esperanza Manuel Vargas.
Recordemos que en mayo pasado, en el remate no se presentaron interesados a la subasta del ingenio y prácticamente no hubo y tiempo de adecuar las instalaciones y no se pudo realizar la molienda, dejando más de 2.000 hectáreas sin cosechar…que esperan que los nuevos dueños junto a los trabajadores la recuperación de la cuenca cañera.
Fuente – Cadena Oh!